Universitarios con primeros lugares en Encuentro de CITNOVA

Dirección de Comunicación Social, 14/Octubre/2014

*Estas acciones son generadas por  la  División de Vinculación y la División de Investigación y Posgrado en conjunto con el Parque Científico y Tecnológico

Pachuca de Soto Hidalgo.- Alumnos de programas académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron primer y tercer lugar en el Encuentro Regional de Jóvenes Investigadores 2014 organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).

Los primeros lugares fueron para los proyectos en Innovación “Diseño de una empresa de base tecnológica que proporcione servicios altamente especializados en el sector petrolero” de las estudiantes de Comercio Exterior del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) Carolina Monter Bautista y Abigail Vixtha Escamilla y en Educación “Literatura para niños ciegos congénitos” del alumno de Ciencias de la Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Arturo Sebastián Zárate Rabadan.

En tanto que el tercer puesto en Salud lo obtuvo el egresado de la licenciatura en Química del Instituto Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), Manuel Rodríguez Villanuevacon“Desarrollo y evaluación de un método electroquímico para la cuantificación de glicerol en muestras alimenticias y biológicas” así como el estudiante de Ciencias de la Comunicación del ICSHu César Luis Enrique Martínez San Nicolás con “La industrialización en Atitalaquia, Hidalgo, lugar que tiene todo y nada también”.

Los jóvenes universitarios agradecieron el respaldo brindado por la Autónoma de Hidalgo para presentar sus proyectos así como mejorarlos para la etapa estatal, manifestaron gran alegría por haber obtenido estos primeros lugares  pero sobre el todo orgullo por representar a su alma mater.

El rector de la UAEH y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy, destacó durante la inauguración del seminario de Cierre del Proyecto Alfa III d-PoLiTaTe donde participaron expertos internacionales, que estos proyectos son muestra del trabajo que se realiza en la institución.

Veras Godoy refirió que la máxima casa de estudios en la entidad está avanzando y con proyectos como los anteriores se consolida y da la posibilidad de cumplir con los indicadores de calidad: “estoy seguro que esto que hoy han dejado será un referente nacional  e internacional en el concepto de la vinculación  e innovación”.

El Encuentro Regional de Jóvenes Investigadores 2014 congregó a 25 universidades de la región que presentaron 221 proyectos de investigación sobre biotecnología alimentaria, biodiversidad, agua, salud, TICs, innovación, logística, mecatrónica, energías renovables, aeroespacial, materiales y metalurgia, prevención del delito, educación, prospectiva y estudios estratégicos.

Los ganadores de cada región formarán parte de la Red de Jóvenes Talento y competirán en el Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, quienes resulten vencedores representarán a nuestra entidad en el nacional con sede en Acapulco, Guerrero.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente