Formación de valores, tema de cátedra patrimonial

Dirección de Comunicación Social, 14/Octubre/2014

*Se desarrollará los días 16, 17 y 18 de octubre en el Instituto de Ciencias de la Salud

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por quinto año consecutivo se realizará la Cátedra Patrimonial en Bioética “Guillermo Soberón Acevedo” en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En 2014 el tema principal es la formación de valores en profesionales de la salud, indicó Graciela Nava Chapa, coordinadora académica.

La investigadora de ICSa explicó que este año diversos expertos plantearán qué hay respecto a la formación de valores. “Hay una conferencia el 18 de octubre con Natatxa Carreras Sendra, doctora en psicología, quien nos planteará cómo se está dando la formación de valores en el mundo actual globalizado”, señaló.

Sobre el tema que atañe en esta edición a la Cátedra Patrimonial, Nava Chapa mencionó también que Martha Tarasco Mitchel, profesora de la Universidad Anáhuac, hablará sobre la formación de valores en profesionales de la medicina: lo que se debiera hacer y lo que importa en los valores del ejercicio profesional. También informó que habrá talleres que guiarán a los estudiantes en la temática, como el que impartirá María Ángeles Hernández, profesora de ICSa, a alumnos de primer semestre.

Estará presente Manuel Ruiz Chávez, presidente nacional de Conbioética, quien ofrecerá una plática sobre la proyección mundial de la disciplina. Al respecto, señaló que este año se realizó en México un congreso a escala internacional en el que se manifestó que en muchos países la situación es similar.

Comentó también que en la cátedra pasada quedó pendiente una plática del tema muerte digna, que será abordado durante el primer día de actividades a través de la conferencia que impartirá Rocío Tello Zamorano, Ley de voluntad anticipada en el estado de Hidalgo. “Nuestro estado ha avanzado en la construcción de esta ley, en la que las personas pueden decidir cómo es que quieren morir y lo manifiestan con anterioridad”, refirió la coordinadora académica.

Para la inauguración de la cátedra se espera la participación del médico que da nombre al evento, Guillermo Soberón Acevedo, además de la presencia del secretario de Salud en el estado y presidente del comité de Bioética Pedro Luis Noble Monterrubio.

Desde 2010 se realiza esta actividad de manera anual. Los talleres de la cátedra tendrán cupo máximo de 40 alumnos, por lo que Gabriela Nava invitó a quienes deseen participar a registrarse con anterioridad. “Ningún taller tiene costo. Este es un gran esfuerzo de la universidad, realmente todo el financiamiento es universitario y la idea es proveer de todo este conocimiento a la sociedad hidalguense”, destacó.

La cátedra desarrollará una sesión más los días 16, 17 y 18 de octubre en instalaciones del Instituto de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.

-Eva Becerril-