Evalúan y reevalúan licenciaturas en Tizayuca

Dirección de Comunicación Social, 10/Octubre/2014

*La ESTi forma parte de un proyecto de descentralización de servicios educativos y tiene fuerte compromiso con la calidad: Veras Godoy

Tizayuca, Hidalgo.- Los Comités Interinstitucionales para Evaluación de la Educación Superior (CIEES) se reunieron en  la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para dar seguimiento al programa académico de Turismo y evaluar la licenciatura en Gestión Tecnológica.

Al acto, encabezado por el rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy,  asistieron la directora de la ESTi Sonia Gayosso Arias; la jefa del Área Académica de Turismo Cristina Flores Amador; la jefa del Área Académica de Gestión Tecnológica Elba Pedraza Amador, además de académicos de los programas de estudios.

Los CIEES están conformados por nueve comités; siete de ellos conocidos como académicos o disciplinarios, mismos que se encargan de evaluar los programas de acuerdo con el área del conocimiento al que corresponden, en esta ocasión de Ciencias Sociales y Administrativas.

En su mensaje, Veras Godoy agradeció el tiempo dedicado por los pares académicos para realizar la evaluación. Asimismo, reconoció el trabajo de los académicos. Dijo que la Escuela Superior de Tizayuca forma parte de un proyecto importante de descentralización de los servicios educativos de la universidad y que tiene fuerte compromiso con la calidad, con acciones trazadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017 que da la posibilidad de visualizar a la UAEH a corto, mediano y largo plazo.

Señaló que Hidalgo es el cuarto estado más pobre de México y que su máxima casa de estudios recibe presupuesto por debajo de la media nacional, pero que gracias al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas han podido fortalecer a la institución. Asimismo, solicitó al personal académico y docente total apertura para esta evaluación de seguimiento, “hagamos un esfuerzo por contar con toda la información, con el objetivo de fortalecer este programa académico”.

En el comité evaluador para el programa de Gestión Tecnológica están, como vocal ejecutivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Javier Zepeda; pares evaluadores de la Universidad Nacional Autónoma de México María Maclovia Pérez y de la Universidad de Sonora Luis Alfonso Ruiz. En tanto, para la evaluación de seguimiento del programa académico de Turismo acudieron de la Autónoma de México Martha García Calderón, y de la Autónoma de Querétaro Francisco Barragán López.

La directora general de Evaluación Patricia Bezies Cruz destacó que la Autónoma de Hidalgo es una de las seis instituciones a escala nacional con el 100 por ciento de sus programas educativos acreditados con nivel uno: “Somos una universidad que le apuesta a la calidad”, dijo.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente