Lista Prepa 1 para duplicar matrícula

Dirección de Comunicación Social, 18/Febrero/2014

*Gil Chávez, director, informa avances y posicionamiento del plantel

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante el tercer informe de la administración de la Escuela Preparatoria Número 1, su director Luis Gil Chávez dio a conocer el importante proyecto de modernización que permitirá ampliar la matrícula en cien por ciento para el próximo ciclo escolar.

En cumplimiento con las políticas institucionales que demandan transparencia, rendición de cuentas y estricto apego a la normatividad institucional, el director del plantel rindió informe de actividades.

El presente informe –dijo– es la suma de esfuerzos de los miembros de la comunidad; en ella se plasman los logros obtenidos para posicionar a la preparatoria en los primeros planos institucionales, además de incorporarse de manera activa a todas aquellas acciones que la sociedad mexicana, y en particular la hidalguense, realizan para alcanzar los más altos objetivos de desarrollo.

Destacó que la Preparatoria Número 1 está posicionada entre las cinco mejores Instituciones de Educación en el estado, luego de la aplicación de la prueba Enlace, de un total de 323 planteles, y es primera en calidad educativa de bachillerato de orden público en el estado por el número de alumnos evaluados, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C.

Con matrícula actual de 2 mil 200 alumnos, se llevan a cabo esfuerzos a través del Modelo Educativo de la Institución, del Programa Académico de Bachillerato y del Programa de Desarrollo interno, basado en planeación estratégica para contribuir al desarrollo cultural, social y económico, fomentando y desarrollando competencias en los estudiantes y propiciando el auge de un desarrollo sostenible en la entidad, precisó.

En la UAEH, señaló, se impulsa el aprendizaje con enfoque por competencias, en el cual se privilegia la ejecución de los cuatro saberes “ser, conocer, hacer y convivir”, promoviendo así el desarrollo social, personal, intelectual y profesional de la juventud.

De los logros obtenidos en materia de docencia, el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, A. C. colocó a la preparatoria en nivel dos, establecido en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lo cual refrenda la calidad educativa del nivel ofrecido por la UAEH, mencionó Gil Chávez.

Informó además que como parte de este proceso de evaluación 86.37% de la planta docente cuenta con Diplomado en Competencias Docentes y 53.88% con la certificación correspondiente otorgada por la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Una de las acciones fundamentales ha sido la enseñanza de lenguas extranjeras, lo que permitió a alumnos participar en programas de intercambio académico, como  el Segundo Curso Internacional de Invierno en la Technische Universität (TU) de Ilmenau, en Alemania, y el Programa de Jóvenes en Acción, Alianza Binacional México-Estados Unidos de Liderazgo en Compromiso Social.

“El momento histórico que vivimos nos exige ser más competitivos; nos obliga a enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que hoy se presentan con compromiso, honestidad, responsabilidad y lealtad”, afirmó el directivo.

-Chantal Vargas-