Evalúa CIEES programas de licenciatura

Dirección de Comunicación Social, 08/Octubre/2014

*Evaluaciones como esta apoyan a la universidad en transparencia y a seguir colocándose en mayores indicadores de calidad

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) visitaron la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con intención de calificar las licenciaturas en Historia de México y Antropología Social.

La visita culminó el pasado 3 de octubre. La evaluación consistió en entrevistas a profesores, alumnos y egresados, con esto los CIEES tratan de responder a las necesidades de auditoría en las instituciones superiores y se encarga de ver que los programas académicos sean de calidad.

Para la licenciatura en Antropología es la primera ocasión en recibir a los CIEES, por lo que su evaluación es diagnóstica, lo que significa que su primera generación ya tiene un año de haber salido. Para Historia de México, la visita de los comités representa reafirmar la calidad en su plan y dar seguimiento.

Durante la reunión de bienvenida en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), dependencia a la que pertenecen las licenciaturas, Humberto Veras Godoy, rector de esta casa de estudios y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), señaló que la institución tiene gran compromiso con la calidad.

“Para nosotros es importante su visita porque nos permite retroalimentarnos”, manifestó el rector. También, subrayó que evaluaciones como esta apoyan a la universidad hidalguense en transparencia y a seguir colocándose en mayores indicadores de calidad, además de cumplir con las especificaciones del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017.

La finalidad de realizar esta evaluación es mantener a la Autónoma de Hidalgo, por cuarto año consecutivo,  con el 100 por ciento de programas de buena calidad. Patricia Bezíes Cruz, directora general de Evaluación dio a conocer que más adelante los CIEES también visitarán las licenciaturas en Contabilidad de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, además de Turismo y Gestión Tecnológica de la Escuela Superior de Tizayuca, el 8 de octubre.

Para noviembre la licenciatura en Inteligencia de Mercados, localizada en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, tendrá su evaluación diagnóstica. Asimismo, la licenciatura en Turismo del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) tendrá evaluación de seguimiento.

“Es importantísimo para los alumnos que una institución externa, reconocida, indique que su programa es de buena calidad. De esta forma los padres de familia pueden estar seguros de que sus hijos están recibiendo buena educación y que los empleadores reciben profesionistas bien formados, cosa que se triangula con la entrega de 29 premios a la Excelencia Nacional de Egresados la semana anterior”, expresó Bezíes.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara /Archivo