Abierto a la sociedad, certamen emprendedor

Dirección de Comunicación Social, 07/Octubre/2014

*Expo Innova T se realizará los próximos 29 y 30 de octubre

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El concurso de emprendedores de la Expo Innova T, que impulsa la Universidad Autónoma del Estadode Hidalgo (UAEH), este año está abierto a la sociedad en general para colocar sus ideas en el mercado, indicó Luis Eduardo Arriola Meneses, enlace académico de la Dirección de Vinculación con los Sectores Social y Productivo.

El certamen, que será el 29 y 30 de octubre en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, está en etapa de evaluación que comprende cuatro períodos. En el primero, el comité, conformado por empresarios y tecnólogos, examina los proyectos de acuerdo a las características exigidas por la convocatoria. Después, el 15 de octubre se realizará una pasarela de proyectos.

Posteriormente los candidatos se someterán a una evaluación de habilidades, aptitudes y potencial de liderazgo asertivo, pues “no basta la idea, también los integrantes del equipo” mencionó Arriola Meneses. Luego, los días del evento, se realizará la última evaluación al calificar el producto, servicio y presentación del producto.

Para lograr la imparcialidad en el concurso, Expo Innova T cuenta con 27 evaluadores de México, Estados Unidos, España y Venezuela, quienes a partir de esta etapa, califican los proyectos de las categorías Bachillerato e Ideas T.

“Buscamos romper con ese estigma de evaluar únicamente la idea para ser ganadora, hoy lo que busca la UAEH es ser un medio para que esos proyectos se conviertan en una realidad y sea de carrera de los alumnos”, manifestó. Agregó que una de las características en la que se pone mayor énfasis a la hora de calificar el proyecto es la viabilidad además de que se puedan colocar en el mercado para su comercialización.

Este año, el certamen de Expo Innova T está abierto a la sociedad en general a través de la categoría Ideas T, que tiene como requisito contar con por lo menos un estudiante o egresado de la Autónoma de Hidalgo. “Esta ocasión también se da apertura a egresados de la universidad que se encuentren en cualquier parte del mundo para exponer su idea. Es más abierto y más incluyente”, destacó el enlace académico de la Dirección de Vinculación con los Sectores Social y Productivo.

De esta forma, la máxima casa de estudios del estado da apertura a la participación y busca cumplir su misión de formar a jóvenes de manera integral con el espíritu emprendedor que requiere la entidad.  En la categoría de Bachillerato se recibieron 61 proyectos repartidos en los rubros de comunicación, impacto social, investigación, medio ambiente y productivo. Los ganadores podrán darle seguimiento a través de la incubadora de empresas. En la categoría Ideas T fueron inscritos 47 proyectos que podrán llevarse a la realidad.

-Eva Becerril-