Murciélagos, fundamentales para ecosistemas hidalguenses


Dirección de Comunicación Social, 19/Febrero/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 103


*Se han detectado 42 especies en la entidad, lo que representa el 31% de las existentes en el país

*Con sus actividades alimenticias generan beneficios para la naturaleza y para el hombre

 

 Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los murciélagos cumplen con una función indispensable en la polinización de las plantas, dispersión de semillas y en controlar plagas, por lo que su cuidado resulta indispensable para el medio ambiente.

Los murciélagos son el segundo grupo de mamíferos más importante por su número y por su diversidad biológica, el primero son los roedores. Pero probablemente tienen la mayor importancia ecológica por su impacto en la naturaleza.

Así lo dio a conocer Alberto Rojas Martínez, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), al resaltar los beneficios de los murciélagos para los ecosistemas y el hombre.

El especialista informó que en México existen alrededor de 137 especies de murciélagos, de las cuales se han detectado 42 especies en Hidalgo, lo que representa al 31% de las especies de todo el país.

De las reportadas en Hidalgo 25 comen insectos, cinco se alimentan de polen y néctar, así como dos especies de murciélagos más se alimentan de sangre, con una pequeña representación de sólo cinco por ciento.

“Los murciélagos con su pequeño tamaño y a pesar de la repulsión que causan a la gente, son fundamentales para el desarrollo de los ecosistemas del estado de Hidalgo. Son animales muy voraces, con sus actividades alimenticias generan beneficios para la naturaleza y para el hombre”, enfatizó el investigador universitario.

La mayoría de los quirópteros, conocidos comúnmente como murciélagos, durante la noche consumen una gran cantidad de insectos, con lo que evitan la proliferación de plagas dañinas para los cultivos.

El papel desempeñado por los murciélagos en el mantenimiento y regeneración de bosques es relevante en la dispersión de semillas, o su actuación como polinizadores, detalló el investigador.

-Luis Érick Ramírez- Fotografía: Manuel Madrigal


Compartir en: