Reconocimiento a trayectorias laborales

Dirección de Comunicación Social, 07/Octubre/2014

*A 16 años de funcionamiento, el beneficio ha otorgado el retiro a 110 empleados. Autoridades honran carreras de hasta 49 años

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Hoy la Autónoma de Hidalgo tiene finanzas sanas, lo que la posibilita a otorgar la jubilación a 18 personas y ofrecer certeza laboral a 26 trabajadores que obtienen recategorización y 18 que tendrán nombramiento de base laboral”, dijo el coordinador de la División de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Daniel García Reyes durante ceremonia de Jubilación y Reconocimientos a la Antigüedad a agremiados del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH  (SUTEUAEH).

Ignacio Barrón Miranda, María Luisa Camacho Olguín, Isabel Castillo Paredes, Ana María García Velázquez, José Perfecto Ramiro González López, Irene Artemia Guerrero Escamillo, Ricardo Hernández García, Antonia Rosalba Infante Gayosso, José Alfonso Jiménez Morales, Gustavo Lozano Fernández, María Teresa Madariaga Barragán,  Honorio Pérez Acuña, Yolanda Rangel Gutiérrez, Pedro Sabinas Cruz, Bernardina Esperanza Sabinas Espino, Lina Torres Basan, María Magdalena Ureña Lechuga y J. Inés Uvalle Gutiérrez son los nombres de quienes fueron reconocidos por su entrega para con la institución por medio de la jubilación.

En ceremonia celebrada en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, 115 trabajadores administrativos recibieron reconocimiento por antigüedad laboral de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 49 años, de manos de Humberto Veras Godoy, rector, quien reconoció la gran labor en las tareas cotidianas del personal administrativo y le manifestó todo su respeto y aprecio. “Hoy quienes han sido reconocidos por su antigüedad como símbolo de constancia, integración y pertinencia tienen la satisfacción del deber cumplido, pero también el reto de seguir adelante. Han sido esenciales en la vida de la universidad, su ciclo vital de trabajo ha impactado positivamente en esta casa de estudios, lo puedo asegurar, reciban mi reconocimiento y admiración”, y subrayó que el sindicato es un pilar en el día a día de esta casa de estudios.

El rector reiteró su apoyo a los administrativos que se jubilan y los exhortó a mantenerse cerca de la Autónoma de Hidalgo, “su segunda casa”. Destacó que el beneficio de jubilación, reconocimiento por antigüedad y asignación de bases laborales es un esfuerzo institucional que se da como respuesta a las demandas del sindicato y del gran trabajo de los administrativos. Reconoció a aquellas personas que permiten que la institución siga adelante como el gobernador, sindicatos y el patronato universitario, el cual es gestor permanente de recursos institucionales.

En su oportunidad, Florencio Flores Hernández, secretario general del SUTEUAEH, refirió que gracias al excelente manejo del fideicomiso para la jubilación se otorga este beneficio a 18 administrativos: “Somos trabajadores administrativos, pero de primera. Felicidades a todos”. Destacó además: “Las acciones que emprendemos día a día los trabajadores administrativos permiten la construcción de los estándares de calidad requeridos para alcanzar el reconocimiento internacional”. Señaló que la jubilación a través del sindicato inició el primero de enero de 1998, hasta el día de hoy se han retirado 110 empleados, precisó.

García Reyes informó que actualmente el fondo de jubilaciones asciende a 210 millones 884 mil 647 pesos, los cuales son aportados por trabajadores, universidad y fondos concursables de recursos federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Dio cuenta ante más de 444 trabajadores administrativos de las “finanzas sanas” de la máxima casa de estudios, “las cuales han sido auditadas por organismos independientes”.

En el evento estuvo presente el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Hidalgo Aunard A. de la Rocha Waite, en representación del gobernador de la entidad José Francisco Olvera Ruiz, quien aprovechó la oportunidad para reiterar el apoyo del gobierno del estado a esta institución y a sus trabajadores. Presentes, también, el ex rector Manuel Camacho Beltrán, el secretario general del Sindicato para Personal Académico Ramiro Mendoza Cano, el presidente del Consejo Estudiantil UniversitarioJorge Mayorga Olvera, además de funcionarios, directores de institutos y escuelas superiores.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente