Premios en arte y cultura para la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 07/Octubre/2014

* Resultó galardonada en cuatro disciplinas artísticas

*El certamen “Somos Universitarios” se realizo en la Autónoma de Querétaro

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue premiada en cuatro categorías: danza, grupo musical, cantautor solista y teatro, disciplinas en las que participó dentro del Primer Encuentro Nacional de Arte y Cultura “Somos Universitarios”, realizado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El evento se desarrolló del 17 al 19 de septiembre, en él participaron ocho instituciones del país con alrededor de 90 proyectos de pintura, fotografía, cartel, video minuto, producción literaria (cuento, poesía y ensayo), teatro, música y danza.

Entre los premios que obtuvo la UAEH se encuentran: en Teatro, en la categoría A se llevó el primer lugar la compañía Tótem; en Música (categoría A de estudiantes de Bellas Artes e interpretación) el primer puesto fue para el grupo Monte Bello; en la subcategoría 2 canción original de alumnos externos a Bellas Artes, el primer lugar para Alfredo Tello, todos ellos fueron acreedores a un premio de 5 mil pesos en efectivo, estatuilla de reconocimiento y su aparición en la publicación del órgano oficial de la Universidad de Querétaro. En cuanto a la disciplina de danza, en la categoría A, el primer lugar se declaró desierto; el segundo lugar se le otorgó a “Luz Corpórea” de la Autónoma de Hidalgo acreedores a 3 mil pesos en efectivo.

Antes de concluir el evento se llevó a cabo el Coloquio “Retos y estrategias en la realización de las actividades artísticas y culturales en las universidades”, que reunió a coordinadores de áreas de cultura de las universidades participantes como Carlos Bastón Perea, director de Promoción Cultural en la UAEH.

Ivonne Ruiz Padilla, coordinadora del evento y del área de Formación de Grupos y Gestión Cultural de la UAQ, entregó los premios a los participantes hidalguenses en las instalaciones de la División de Extensión de la Cultura, en presencia de Bastón Perea, en este marco agradeció su valiosa participación en la enfrenta cultural y los invitó a participar en los años venideros.

En su momento también aplaudió el esfuerzo impuesto durante la justa y exhortó a que se sigan superando cada vez más y enfrenten nuevos retos.

Carlos Bastón, agradeció a la representante de la UAQ la invitación para participar en este primer encuentro de arte y cultura y extendió una cordial invitación para que los talentos queretanos participen dentro del programa cultural que ofrece la UAEH cada semana.

Los talentos de la máxima casa de estudios hidalguense exclamaron también su agradecimiento, se sintieron honrados al obtener lugares tan importantes dentro del encuentro y se mostraron deseosos de volver a participar en la siguiente edición del evento.

-Carlos Sánchez-