Escuela Superior de Tepeji, referente de calidad educativa

Dirección de Comunicación Social, 06/Octubre/2014

*El campus de la UAEH celebró doce años

*Alcaldía donará terreno para ampliar la infraestructura del plantel

Tepeji del Río, Hidalgo.- Con la donación de un terreno para ampliar la infraestructura, así como la entrega de más de 700 volúmenes de material bibliográfico, la Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTe) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró su doceavo aniversario.

La ceremonia fue encabezada por el rector de Humberto Veras Godoy, acompañado por el presidente municipal Fernando Miranda Torres, el director del plantel Rubén Lecona Hernández, funcionarios universitarios y comunidad estudiantil.

En su mensaje, Veras Godoy reconoció el gran trabajo de los docentes, administrativos e investigadores al formar  jóvenes comprometidos con su región, estado y país. Al tiempo, agradeció la confianza de los padres de familia para contribuir en la formación de los estudiantes, la razón de ser de la Autónoma de Hidalgo.

Dio a conocer que próximamente, a través de la dirección de Servicio Social y de Obras y Proyectos de la UAEH, presentarán una convocatoria para que estudiantes de Arquitectura e Ingeniería realicen el proyecto ejecutivo para reubicar a la presidencia municipal. "Vamos a trabajar para presentarle al alcalde un proyecto de calidad donde se expongan las ideas de los alumnos de esta casa de estudios para de esta forma contribuir y retribuir al municipio".

Destacó que la Autónoma de Hidalgo es referente en el estado como máxima casa de estudios y en el contexto nacional al ubicarse entre las mejores universidades públicas del país.

Explicó que dentro del Plan de Desarrollo Institucional está previsto que en el corto plazo se continuen las siguientes etapas de ampliación de la Escuela Superior de Tepeji, por lo que agradeció la donación del  terreno que hará en breve la alcaldía.Añadió que ello permitirá la apertura de nuevas licenciaturas, enfocadas a las necesidades del municipio. "Serán programas académicos encaminados a fortalecer la vocación de la región".

Posteriormente felicitó a toda la comunidad de la Escuela Superior de Tepeji del Río. "Ustedes son parte de las nueve escuelas superiores que integran a la Universidad y son uno de los mejores ejemplos de constancia en el trabajo permanente".

En su oportunidad, el presidente municipal Fernando Miranda Torres reconoció el compromiso de la UAEH con la educación de calidad, "Hoy tenemos una escuela consolidada y líder en la región debemos reconocer a nivel nacional e internacional el trabajo que se realiza en este plantel".

Asimismo destacó la calidad humana y profesionalismo que tienen los directivos, académicos y administrativos que forman a los jóvenes con alto compromiso social, "la docencia es una de las rutas que podemos tomar para cambiar el camino de la vida de los estudiantes".

En cuanto a la donación de terreno para ampliar la infraestructura de la Escuela Superior señaló que tiene un compromiso moral con la institución y la comunidad estudiantil,  por lo que antes de diciembre cerrará la protocolización de entrega en donación del terreno necesario para llevar a cabo las siguientes etapas de la ESTe."Refrendo mi compromiso con este plantel educativo".

El director de la Escuela Superior de Tepeji del Río, Rubén Lecona Hernández señaló que hace doce años fue determinante la llegada de la Autónoma de Hidalgo para constituir el desarrollo a su alrededor, ya que muchas familias mejoraron su calidad de vida al acceder sus hijos a educación superior.

Expresó el orgullo que representa que la escuela superior que inició con tres grupos hoy cuenta con alrededor de mil 500 alumnos y se distingue por la calidad de sus actividades al impartir educación, difundir la cultura, deporte, ciencia y tecnología. "Buscamos ser una institución socialmente responsable, pertinente, equitativa y sustentable".

Destacó que es reconocida por su buen nivel de desempeño en los resultados del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), con la alumna Gabriela Caraveo Vázquez del programa académico de Administración de Empresas con desempeño sobresaliente a nivel nacional, "con estos resultados la institución refrenda su compromiso no sólo en la región sino a nivel nacional".

Lecona Hernández refirió que este campus asume nuevos retos que permitirán ser más competitivos a nivel nacional e internacional.

Para culminar con la celebración el rector de la Autónoma de Hidalgo entregó reconocimiento a estudiantes con alto promedio de los programas académicos de Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Bachillerato, además de los primeros lugares del torneo deportivo. Finalmente, se inauguró una exposición pictórica.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente