Celebra UAEH una década de formar arquitectos

Dirección de Comunicación Social, 06/Octubre/2014

*Profesores fundadores recibieron reconocimiento

*Actualmente 700 jóvenes cursan este programa académico

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con emotiva ceremonia, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conmemoraron el Décimo Aniversario de la Licenciatura en Arquitectura, en el marco del Día Internacional y Nacional del Arquitecto.

Ante 700 alumnos de  la Licenciatura en Arquitectura reunidos en el Salón de Actos "Ing. Baltasar Muñoz Lumbier" del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector de la máxima casa de estudios en el estado y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, entregó reconocimientos a profesores fundadores del programa educativo que inició labores en 2004.

“Hoy la UAEH está de fiesta celebrando a sus alumnos de Arquitectura, quienes representan un orgullo para esta institución”, manifestó Veras Godoy en su mensaje. Agradeció a los estudiantes que se han formado en esta casa de estudios por la confianza depositada.

Recordó haber estado durante la aprobación de la Licenciatura en 2003 y destacó que los alumnos han obtenido uno de los promedios más altos en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), actividad que se triangula con la excelencia en sus Cuerpos Académicos Consolidados y su evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Añadió que la calidad de los egresados de Arquitectura impacta en el estado y en el contexto nacional. “Arquitectura es de vanguardia en la Autónoma de Hidalgo. Los invito a que sigan adelante y aprovechen las facilidades que les da su universidad”.

En su oportunidad, el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Orlando Ávila Pozos, anunció que el próximo año los alumnos de la licenciatura podrían hacer uso de nuevo equipo y talleres, los cuales son fruto de una gestión rectoral en la que se obtuvieron recursos para la adquisición de equipamiento por un valor de tres millones de pesos.

Reconoció el trabajo de profesores e investigadores quienes “han sido guías entusiastas en la formación de arquitectos”. Destacó el trabajo Ondas Modeladoras que realizaron alumnos, quienes obtuvieron  el tercer concurso Radio Arquitectura en 2013.

En tanto, Valeria Volpi León, egresada de la primera generación de la Licenciatura en Arquitectura expresó: “La arquitectura no tiene límites, fue en la escuela donde aprendí a apreciar mi profesión”. Invitó a los alumnos que cursan la licenciatura a disfrutar su carrera “pues valieron la pena los cuatro años y medio que estudié aquí. La magia de la arquitectura requiere de ir a dar un paseo”.

Los profesores fundadores que recibieron reconocimiento fueron: Clara Mercado Jarillo, Edgar Franco Flores, Enrique Carrasco Álvarez, Jorge Mejía Ugalde, José Antonio Aguilar López, María Dolores Martínez García, Mauricio Guerreo Rodríguez, Nallely Pérez Quintanar, Martha Angélica Becerra Córdoba y la primera coordinadora del programa, María Elena Sánchez Roldán, quien ejerció el cargo de abril de 2004 a enero de 2012.

La celebración de aniversario culminará el viernes 3 de octubre con actividades académicas, culturales y deportivas. Cabe destacar que el Honorable Consejo Universitario aprobó la creación de este programa educativo en diciembre de 2003, a la fecha ha sido formadora de destacados arquitectos