Segundo encuentro de ciencia y tecnología

Dirección de Comunicación Social, 06/Octubre/2014

*Con esta segunda reunión se conmemoran 10 años de la participación de la máxima casa de estudios en el programa Domingos en la Ciencia

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La ciencia ayuda a los niños a comprender y valorar el mundo en que vivimos, así lo mencionó Raymundo Cea Olivares, director del programa Domingos en la Ciencia, durante la inauguración del segundo Encuentro en  Materia de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 24 al 26 de septiembre.

El pasado 24 de septiembre Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales, inauguró el encuentro, en representación del rector Humberto Veras Godoy. Con esta segunda reunión se conmemoran 10 años de la participación dela máxima casa de estudios dentro del programa.

Cea Olivares, en su momento, agradeció el apoyo de las autoridades de la universidad, especialmente del rector, quien siempre ha apoyado este tipo de eventos, y dijo que gracias al esfuerzo en conjunto se ha logrado llevar a la juventud hidalguense un panorama de lo que representa la ciencia en la vida cotidiana, esto ya durante tantos años ininterrumpidos comentó.

El programa, realizado en la sala " J. Pilar Licona Olvera del Centro Cultural Universitario La Garza, contó con conferencias magistrales, proyecciones de video, mesas de experimentos e invitados especiales con el fin de fomentar en niños y jóvenes interés por temas científicos y tecnológicos. En su mayoría, el evento va dirigido a alumnos de nivel básico, pero todo el público fue libre de asistir y divertirse.

El objetivo principal es difundir la ciencia de manera divertida y amena entre la niñez y juventud mexicanas y con ello contribuir a despertar vocaciones científicas e interés por el cultivo y desarrollo de la ciencia. De hecho, es el pionero de los programas de la academia dirigidos a la sociedad no especializada en ciencia.

La mayoría de las sedes en las que ha operado el proyecto se ubican en instituciones educativas, principalmente  universidades estatales, aunque también ha sido albergado por casas de cultura, ferias culturales, museos de ciencia y tecnología, espacios dependientes de delegaciones políticas e incluso por cámaras y empresas privadas productoras de bienes y servicios. En cada una de las sedes las experiencias han sido ricas y variadas y han puesto sello particular en la operación, sin desvirtuar su objetivo fundamental.

Raymundo Cea agradeció a los conferencistas que domingo a domingo hicieron posible este sueño y también a las personas que han tenido a su cargo la realización y coordinación cotidiana de las actividades que se requieren para que cada semana se cumpla el objetivo. Gracias a este esfuerzo el evento está activo en 34 sedes en la República mexicana.

-Carlos Sánchez-