Constituye UAEH Red de Incubadoras con Fundación Hidalguense

Dirección de Comunicación Social, 06/Octubre/2014

*Incubará empresas de tecnología alta, intermedia y tradicional; cada una  generará 30 empresas al año

*Representa el compromiso de la Autónoma de Hidalgo con el sector social y productivo: HVG

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy firmó convenio general para la constitución de la Red de Incubadoras de Empresas Universitarias y Acta Constitutiva con el presidente de la Fundación Hidalguense A.C. Rafael Garnica Alonso, ante el notario público número 14 Juan Alberto Flores Álvarez, en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario "La Garza".

El objetivo de este convenio general de constitución de la Red de Incubadoras de Empresas Universitarias pretende establecer las  bases generales de cooperación y unir esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas de incubación de empresas de alta tecnología, tecnología intermedia y tradicional, a través de la red de incubadoras de empresas universitarias y los términos de las atribuciones de las leyes que los rigen mediante programas específicos, estos esfuerzos coadyuvaran al desarrollo de los emprendedores hidalguenses. La Red está constituida por las ocho Escuelas Superiores, la de la Autónoma de Hidalgo y la Fundación Hidalguense.

En su mensaje, Veras Godoy destacó que la constitución formal de esta red representa el compromiso la Autónoma de Hidalgo con el sector social y productivo, “el enlace entre Fundación Hidalguense y las Escuelas Superiores de la UAEH está planteado para generar a personas con autoformación, líderes en su área de conocimiento para construir un patrimonio con sus ideas".

Destacó que la Autónoma de Hidalgo es una institución social que está construida con fondos del pueblo por lo que tiene que regresar la parte que recibe y que dentro de los retos que enfrenta la educación superior están obligados a tener nuevos ciudadanos fortalecidos, que además de tener la capacidad de integrarse a una empresa puedan generarla e impactar positivamente en su familia, región y país.

Señaló que el modelo de incubadora de la máxima casa de estudios del estado, desarrollado desde hace varios años, es exitoso ya que cuenta con el reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Secretaría de Economía así como organismos nacionales e internaciones.

El rector reconoció el trabajo realizado por la División de Vinculación de la UAEH para fomentar la cultura del emprendedor con actividades como el Startup Weekend, donde alrededor de 100 personas desarrollaron ideas de empresas con la asesoría de expertos en 54 horas.

Al respecto, el presidente de Fundación Hidalguense destacó que la firma de este convenio y conformación de la Red permitirá buscar recursos frescos de carácter estatal y federal para atender diversas áreas que se quieran incubar en las empresas universitarias.

Garnica Alonso refirió que cada incubadora tiene la meta de generar 30 empresas al año dando un seguimiento de tres años, donde se les asesora desde la creación del plan de negocios hasta el posicionamiento de marca: “el compromiso es la generación de empleos, los cuales tienen que estar registrados formalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

A la firma de convenio asistieron directores de Escuelas Superiores, así como funcionarios y personal de la Incubadora de Empresas de la UAEH y Fundación Hidalguense.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente