Con gala dancística celebra Oyohualli 36 aniversario

Dirección de Comunicación Social, 06/Octubre/2014

*Inolvidable conmemoración ante universitarios y público en general

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  La Compañía de Danza Folclórica “Oyohualli”  de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró con una función de gala su 36 aniversario en el Teatro de la Ciudad San Francisco, ante más de 900 espectadores.

Como grupo invitado se contó con la participación del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Queretaro (UAQ), quienes presentaron una danza de concheros y un conjunto de huapangos, acompañados por grupos representativos de la UAEH: la Banda de Música, el Trío “Cantar Huasteco”, el Ballet Moderno “Reigen” y el Grupo de Cuerdas “Raíces”.

El programa incluyó en su totalidad habituales piezas del estado vecino, aperturó la Poesía a Veracruz para dar la bienvenida como un típico carnaval jarocho, continuó la Danza de Negritos, Danzón de Nereydas, Danza de Chules, huapangos de la huasteca veracruzana, sones de fandango y tuvo un excelente cierre con Sones de Sotavento.

La compañía fue creada por Alejandra Castañeda Sánchez quien compartió los recuerdos que tiene de su primera presentación en la Feria del Caballo de 1978, además de expresar la importancia de inculcar en sus alumnos el valor de la humildad y el desarrollo profesional en cualquier tipo de escenario.

Oyohualli actualmente cuenta con 36 integrantes,  la historia de la compañía la han escrito más de mil jóvenes con innumerables experiencias. Como grupo representativo de la Autónoma de Hidalgo ha sido reconocido estatal, nacional e internacionalmente por su amplio manejo de danzas folclóricas de México. En próximos días se presentarán como grupo invitado en Colombia.

Este grupo de danza es el de  mayor antigüedad dentro de esta casa de estudios, su principal objetivo es promover la cultura mexicana a las nuevas generaciones con el fin de preservar y difundir las riquezas de nuestro país.

-Miguel de la Torre- Fotografías Daniel Jácome