Asisten investigadores a taller

Dirección de Comunicación Social, 06/Octubre/2014

* El objetivo es apoyar a los investigadores que continúan su proceso de evaluación y formar parte del SNI

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) asistieron al taller de reconsideraciones ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide).

Impartido por César Abelardo González Ramírez, director de Investigación, este taller tuvo el objetivo de apoyar a los investigadores que continúan su proceso de evaluación y formar parte del SNI.  “La Autónoma de Hidalgo apoya a su plantilla de investigadores en la búsqueda de su objetivo, ya sea ingresar, mantenerse o promoverse en él”, manifestó González Ramírez.

El reglamento del SNI fue uno de los temas revisados durante este taller. Cesar González comentó que puso mayor énfasis en el procedimiento para hacer la reconsideración  y los artículos que a ellos les pueden ayudar para elaborar los argumentos científicos y tecnológicos que favorezcan su inclusión.

En una sesión el director de Investigación de esta casa de estudios explicó los detalles del proceso a los científicos universitarios.

El ponente aseguró que quienes han solicitado su ingreso a al Sistema Nacional de Investigadores tienen mayor éxito si se apegan, tanto al reglamento como al los formatos de solicitud en la elaboración de la argumentación, pues más del 80% de solicitudes bien justificadas son satisfactorias.

El resultado final del proceso de evaluación culminará aproximadamente en diciembre. En el mes de enero de 2015 serán publicardos los resultados definitivos de la inclusión al sistema.

La inserción otorga a través de la evaluación por pares y consiste en dar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. Contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

En 2013 la máxima casa de estudios de la entidad registró a 236 profesores investigadores en el SNI: 29 en nivel II, 140 en nivel I y 67 candidatos. Esto representó el 35 por ciento de la plantilla docente y demuestra la calidad educativa que reciben los alumnos en la UAEH.

-Eva Becerril-