Garzas femenil,nuevo nombre de equipo de soccer

Dirección de Comunicación Social, 19/Febrero/2014

*“En el mundo hay un fenómeno importante por la práctica del deporte en esta modalidad”: Del Castillo Tovar

Pachuca de Soto, Hidalgo.- A partir de esta temporada, el equipo de futbol femenino profesional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevará el nombre Garzas Femenil de la UAEH, anunciaron autoridades universitarias en el auditorio “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural “La Garza”.

En el evento, en el cual además mostraron el nuevo uniforme que usarán las jugadoras, Alejandro Olvera Mota, director de Educación y Promoción Deportiva, informó sobre la incorporación de Mariel Gutiérrez, seleccionada nacional, al equipo de la institución.

Jorge Del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión, apuntó que esta casa de estudios apuesta por la educación, y agregó “la promoción e instrucción deportiva está integrada en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2011-2017)”.

Indicó que en el mundo hay un fenómeno importante por la práctica del deporte en su modalidad femenil, hecho por el cual la UAEH no podía quedarse atrás. Resaltó la importancia de que el equipo ahora tomara el nombre de uno de los símbolos más importantes de la institución, la garza. “Sean ustedes un ejemplo para las próximas generaciones y demuestren que el deporte y la educación son el camino”, declaró el funcionario.

“Hoy hace un año estrenábamos el equipo y dimos la noticia de que la UAEH cree en el futbol femenil”, expresó Olvera, quien también estuvo acompañado por Rodolfo Méndez Gil, entrenador. En su discurso, refirió que no ha sido fácil para las mujeres que desean practicar la disciplina, pero la Autónoma de Hidalgo está a la altura de jugadoras talentosas como Maribel Domínguez o Mariel Gutiérrez.

“El equipo pertenece ahora a la UAEH, hemos cubierto los derechos que pide la liga para que se pueda registrar como institución al 100 por ciento”, dijo Olvera Mota. Explicó: “la liga ya nos avala como universidad para que podamos participar con la identidad que tenemos y mantenemos”.

Comentó que ahora la institución educativa tiene en su plantilla a Maribel, quien fue considerada la sexta mejor jugadora del mundo por la Federación Internación de Futbol Asociación (FIFA). “Reconocemos todo tu talento, que compartes con nosotros”, manifestó el directivo al dirigirse a la seleccionada nacional.

Destacó el trabajo que cada una de las jugadoras ha realizado para enfrentarse a equipos fuertes como Pumas de la UNAM, la Universidad de las Américas Puebla y Aztecas, actuales campeonas de la Liga Mayor Femenil. “Contamos con gente de experiencia como Maribel y Mariel, así como con Paola ‘Pao’ Monroy y Estefanía ‘Fanny’ Sánchez”.

A nombre de las integrantes, Maribel Domínguez expresó que el equipo está comprometido para dejar en alto el nombre de la institución. Agradeció a las autoridades por impulsar el proyecto: “hace muchos años no teníamos apoyo, aquí nos dan a manos llenas. He luchado por que el futbol femenil sea reconocido”.

Originaria del Estado de México y proveniente del equipo Andrea Soccer, Mariel Gutiérrez comentó que el juego que desarrollan sus compañeras le ha parecido bueno y además es uno de los mejores de la liga. “Yo creo que en otras universidades también deberían tener un equipo femenil para representar a su institución y darla a conocer más”.

Por el momento llevan tres puntos en el arranque del torneo clausura 2014; su próximo juego será el 22 de febrero en el estado de Morelos, ante las actuales campeonas de la Liga Mayor, Aztecas UDLAP. Esperan estar en la liguilla del torneo, que será en Veracruz, en junio.

-Eva Becerril-