Premia UAEH concurso Paraderos "RutaExprés"

Dirección de Comunicación Social, 06/Octubre/2014

Pachuca de Soto Hidalgo.-  En medio de un ambiente festivo se realizó la premiación del concurso de Diseño Urbano-Arquitectónico "Paraderos “RutaExprés” ante una rebosante Aula Magna "Alfonso Cravioto Mejorada".

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), Humberto Veras Godoy, acompañado del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, y del director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías, (ICBI), Orlando Ávila Pozos, entregó los premios a  alumnos ganadores del primer y segundo lugar.

Los alumnos de la Licenciatura en Arquitectura de ICBI Thania González Castillo y Brian Vargas Mendoza fueron los ganadores del concurso haciéndose acreedores a 50 mil pesos; en tanto que Miguel Ángel Sáenz  Licona y Marisol Quinto Amador fueron galardonados con 25 mil pesos al lograr el segundo lugar.

El rector Veras Godoy, en su mensaje, manifestó el gran orgullo que representa esta comunidad universitaria: "Ustedes son la razón de ser de la Autónoma de Hidalgo, por quienes buscamos siempre las mejores condiciones".

Comentó que el Plan de Desarrollo Institucional permite desarrollar una serie de objetivos planteados para institución, fortalecer su futuro, ya que está encaminado a buscar la calidad y fortaleza de la Autónoma de Hidalgo.

Destacó que la máxima casa de estudios de la entidad forma en sus aulas a los futuros líderes del contexto estatal y nacional. "Probablemente me estoy dirigiendo al próximo rector o rectora, gobernador y empresarios exitosos".

Se congratuló con el trabajo de dos equipos que a través de la excelente convocatoria del Patronato Universitario presentaron un proyecto estratégico para poder hablar del diseño urbano-arquitectónico.

Asimismo, agradeció al jurado calificador integrado por el Presidente del Patronato Gerardo Sosa, el director del ICBI, Orlando Ávila, el director de obras y proyectos de la UAEH, Adrián Cordero Vieyra, el coordinador de la licenciatura en arquitectura  Vicente Tendón Hidalgo, entre otros.

Ávila Pozos refirió que ICBI está  comprometido con sus  docentes, investigadores y estudiantes. Destacó que a diez años de su creación "tenemos entre los egresados profesionales talentosos que ponen en alto el nombre de su alma mater, la Autónoma de Hidalgo".

Hoy, añadió, se reconoce el esfuerzo de todos los competidores en el concurso, quienes confiaron en todo momento en el proceso y que sus ideas dieran al jurado una tarea ardua y complicada. Comentó que en este certamen participaron más de 200 estudiantes y que fueron finalistas 21 equipos.

La estudiante de arquitectura María Fernanda Munguía Cruz expresó que estos concursos permiten tener beneficios profesionales, retroalimentación de su trabajo y la canalización de sus ideas. "El concurso de Diseño Urbano-Arquitectónico, paraderos “Ruta Exprés” fue la oportunidad de contribuir a mejorar el sistema de transporte de nuestra comunidad".

A la premiación asistió el ex rector Juan Manuel Camacho Beltrán, el secretario del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAEH, Florencio Flores Hernández, así como directores de institutos, preparatorias y alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente