Expo Internacional Lengua y Cultura en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 30/Septiembre/2014

*Participan profesores de Estados Unidos y Reino Unido. Conferencias, concursos académicos, nuevas propuestas en  enseñanza de idiomas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Expo Internacional Lengua y Cultura 2014 “La interculturalidad y los idiomas” fue inaugurada en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), evento en el que se conmemoraron 20 años del Centro de Autoaprendizaje de Idiomas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Al menos 2 mil alumnos participaron este año. Destacó la presencia de profesores de Estados Unidos y Reino Unido en las actividades, enfocadas a favorecer la convivencia multicultural y generar un espacio para compartir experiencias a través de conferencias, talleres y concursos que permitirán ampliar las posibilidades de crecimiento académico y de formación en un ambiente internacional.

Diana Hernández Cortés, Directora Universitaria de Idiomas reconoció el trabajo de los profesores, que han engrandecido la labor de la enseñanza; los describió como personas visionarias. “Este es un espacio para los alumnos, que sea útil para su educación tomando en cuenta la importancia de la práctica de un segundo idioma”, resaltó.

Miguel Hernández Vásquez, director del Centro Autoaprendizaje, mencionó que el lema de la dependencia que representa es el diseño curricular de idiomas. “En el centro hay experiencia acumulada, hay compromiso por fortalecer la enseñanza. Invito a construir un modelo intercultural, es algo que se está dando en nuestros días y se da de manera expandida en el mundo. En la UAEH estamos trabajando para hacerle frente”.

Subrayó el compromiso que tiene la dependencia con los alumnos para la búsqueda de espacios que aporten a su riqueza cultural, conciencia temprana sobre el fenómeno que es la interculturalidad y mayor preparación para adaptarse a entornos donde convergen personas de diferentes culturas.

Como parte de las actividades, Jeremy Scott Ecke, profesor de la Universidad de Arkansas, dictó la conferencia magistral Linguistic and Cultural Exchange in World Englishes, en la que habló sobre la importancia de su idioma en investigación, negocios y educación, además de las facetas que se manejan en todo el mundo.

Asimismo, participaron María de la Paz Peña Clavel y Félix  Mendoza Martínez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Alejandra Loaeza Vargas, Cultural Care Au Pair, México; Amber Shaw, Alanna Wilson y Gianluca Casarelli, asistentes y jefe de proyectos académicos de italiano, respectivamente, de la Dirección Universitaria de Idiomas.

Alrededor de 270 universitarios participaron en un concurso de spelling con intención de generar e impulsar el uso de los idiomas y fomentar la competitividad. Los ganadores obtuvieron un iPad, una tableta electrónica y un teléfono inteligente.

En el marco de este evento, fueron entregados reconocimientos a fundadores del Centro de Autoaprendizaje: Angélica López Martínez, Katia Pizarro Hernández, Angélica Pontigo Loyola, Ignacio Gayosso Arias, Rafael Cravioto Torres, Roberto Carrillo Saenz, Sonia Gayosso Arias, Lilia Montes Romero, Estela Escamilla Guerrero, Bertha Paredes Zepeda, Rodolfo Castillo Correa, Eleanor Occeña Gallardo, Elvia Sánchez Castellanos y Martín Mendoza Álvarez.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara