Alumnos de UAEH en Festival “Patria Grande”

Dirección de Comunicación Social, 30/Septiembre/2014

*Es la tercera ocasión que participa la Autónoma de Hidalgo en la muestra

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos de la licenciatura en Danza que conforman el Ballet Folclórico del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participarán en la edición número 18 del Festival “Patria Grande”, los días 25 y 26 de septiembre en el Teatro de la Danza, complejo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El festival es una oportunidad para reconocer la cultura nacional y compartir conocimientos, experiencias e investigaciones sobre patrimonio dancístico. Desde 1996 han participado los grupos más reconocidos a escala nacional y es también muestra de las vertientes que confluyeron y generaron la riqueza dancística de México.

Los alumnos de la UAEH presentarán el montaje “Hidalgo… tierra de tradiciones”, que muestra dos regiones del estado: la Altiplanicie pulquera y la Huasteca. El director es Édgar Yáñez y en coreografía participan también Alejandro Moya Ramírez y Osvaldo Colín Ibarra.

La representación de la Altiplanicie pulquera es una propuesta de recreación dancística del proceso de obtención del pulque enmarcándolo en un contexto cultural y festivo, considerando elementos de la  época prehispánica y la influencia europea. La de la Huasteca es una representación de la fiesta patronal del 12 de diciembre, dedicado a la virgen de Guadalupe y la festividad más importante de esta región, que es el Xantolo, culminando el trabajo escénico con el huapango, símbolo de identidad.

Nahúm González Martínez, coordinador de la licenciatura en Danza, dio a conocer que 31 alumnos participarán este año en tres funciones durante dos días. En esta edición, los organizadores aceptaron sólo a nueve compañías de todo el país. Esta es la tercera ocasión que participa la Autónoma de Hidalgo en la muestra.

“Estamos muy contentos de participar, ya que Danza hace presencia en lo académico y artístico”, manifestó. Explicó que para formar parte de este festival la Coordinación Nacional de Danza abre una convocatoria. Las compañías envían un curriculum que respalde su trabajo escénico.

“Patria Grande” ofrece cursos de actualización, conferencias magistrales, mesas redondas y exposiciones. Su meta es extenderse a todas las latitudes del país. Forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza. Algunas de las instituciones participantes son Conaculta, IPN y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara