Música: Visión multidisciplinaria en IA

Dirección de Comunicación Social, 30/Septiembre/2014

*Organiza eventos que nutren la formación académica del alumnado

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron iniciados los trabajos tanto del sexto Simposio “La música en Latinoamérica”, del quinto Encuentro Internacional para la Interpretación Musical como de la Red Académica de la UAEH con las Autónomas de Puebla y Guadalajara.

Estos eventos nutren la formación académica de los alumnos. Se efectúan del 22 al 25 de septiembre. Los estudiantes podrán asistir a conferencias, talleres, clases maestras y exposiciones de lo aprendido durante los ejercicios.

Como parte de las actividades, los profesores provenientes de Colombia y Costa Rica Hernán Darío Gutiérrez, Marcelo González, Daniel Hernao, Daniel Escoto y Jorge Budziszewski imparten clases sobre clarinete, piano, violín, viola, además de música de cámara, prácticas y ensayos orquestales.

Músicos de las Universidades de Chihuahua, Benemérita de Puebla, Nacional Autónoma de México y el Conservatorio Nacional impartirán conferencias en el IA con el objeto de enriquecer el proceso que la música implica. Asimismo, se llevará a cabo un concurso de guitarra para alumnos del Instituto de Artes y el ganador obtendrá un nuevo instrumento como premio.

Durante la ceremonia de inauguración de los trabajos, Juan Randel Badillo, director del instituto, destacó que en la dependencia educativa “buscamos formar gente que trascienda las fronteras, artistas excelentes”. Aseguró que esta actividad servirá de mucho para la formación de los músicos universitarios.

Yólotl Reyes Moreno, coordinadora de la licenciatura en Música, indicó que es importante para los alumnos recibir conocimiento de parte de profesores con visiones diferentes, pues de esta manera también les es impartida una perspectiva general de las obras y así conocen cuál es su estilo y estrategia.

El clarinetista colombiano Hernán Darío Gutiérrez manifestó su gusto por estar en el Instituto de Artes y colaborar con la formación académica de los alumnos de la Autónoma de Hidalgo: “Voy a aportarles algunos elementos en la base de estructuración técnica, escucharé el repertorio para aportar aún más a la clase”, expresó al hablar sobre su clase de clarinete.

La licenciatura en Música se consolida poco a poco. En ella los alumnos son instruidos para participar en orquestas de ritmos clásicos, populares, académica e investigación. Varios conjuntos se han formado durante su estancia educativa, como es el caso del cuarteto de cuerdas Montebello, que hace poco participó exitosamente en un encuentro en Francia. De igual manera alumnos de primero hasta octavo semestre conforman el coro y la orquesta de la institución.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara