Iniciarán pruebas de planta catalizadora

Dirección de Comunicación Social, 23/Septiembre/2014

*Se trata de una parte del plan base del Parque Científico y Tecnológico. Esperan arrancar formalmente en octubre

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante reunión de evaluación del proyecto  “Catalizadores de reformación catalítica de naftas” desarrollado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en colaboración con la Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), se dio a conocer que las pruebas de arranque de la planta piloto serán en próximos días.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca y estuvo convocada por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a la que  asistieron también representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex). Durante la reunión se realizó evaluación del avance del plan.

“Este es uno de los proyectos más importantes que tiene la UAEH en estos momentos”, destacó el coordinador de la División de Investigación José Luis Antón de la Concha. Explicó que desde hace tres años trabajan en él, después de que la Secretaría de Energía y Conacyt  otorgaron a esta institución educativa el proyecto, junto a la UAT y el ITP.

La planta piloto es el plan base del Parque Científico y Tecnológico: “Nosotros lo vemos como un proyecto inicial, después vendrán otros, y estamos en la parte del equipamiento de este laboratorio”, indicó.

Informó que expertos franceses ya fabricaron el equipo y que en próximas fechas iniciará actividad la planta, con su primer análisis de catálisis. “La idea en este momento es hacer las pruebas necesarias y la capacitación específica al personal contratado”, señaló Antón de la Concha.

Para el mes de octubre se espera que culminen las pruebas y la capacitación para trabajar formalmente en la planta, ubicada en laboratorios de Química de Ciudad del Conocimiento.

Antón recalcó que la Autónoma de Hidalgo está comprometida con la investigación para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Mencionó que esta casa de estudios se está ajustando a las necesidades que van surgiendo a partir de las reformas actuales, “nosotros, las universidades, con un fundamento de innovación, podemos dar respuesta a la trasnacional y dar un giro en cuanto a otros servicios, además de ofrecer capacitación e información”.

En la reunión estuvieron presentes Yanira García Estrada, representante de la Secretaría Técnica del Fondo Sectorial Conacyt-SENER-Hidrocarburos; Alberto Molho Trujillo, representante de la dirección de Pemex Refinación; Fidel Vizcaíno García, superintendente de Evaluación Técnica; Lydia Raesfeld, directora del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH; César González Ramírez, responsable técnico del proyecto ante Conacyt y director de Investigación,  así como científicos que son parte del proyecto.

-Eva Becerril- Fotografías: Madian Guevara