Inicia programa PERAJ en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 19/Septiembre/2014

*El programa ayuda a integrar a alumnos con problemas de autoestima y sociales y les apoya a mejorar su desempeño académico

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Arrancó el nuevo ciclo escolar del Programa PERAJ, “Adopta a un amig@”, en su edición 2014-2015, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cual beneficiará a 150 alumnos de primaria de cinco municipios de la entidad.

El programa nació en Israel y su objeto es lograr la superación de alumnos de educación básica en áreas como autoestima y competencias sociales, mejorar su desempeño académico, hábitos de estudio, ampliar su cultura general, así como evitar conductas anti-sociales y deserción escolar mediante la tutoría de universitarios, quienes fungen como modelo positivo a seguir.

Nimbe Valdespino Zubieta, directora de Vinculación con los Sectores Social y Productivo pronunció las palabras inaugurales del programa en esta casa de estudios, en representación de Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación, durante la ceremonia en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide).

Reconoció la labor y entrega de cada uno de los tutores: “que los trabajos que inician el día de hoy sean exitosos en beneficio de estas niñas y niños de primaria, futuros universitarios”, dijo, y agradeció a los padres de familia y a las escuelas primarias José Guadalupe Aguirre Rodríguez, Libertadores de América, Margarita Maza de Juárez, 18 de Marzo y Genaro Guzmán Mayer por la confianza depositada en los alumnos de la Autónoma de Hidalgo.

En su turno, el director de Servicio Social y Prácticas Profesionales Miguel Islas Cruz destacó que el Programa PERAJ apoya a mejorar el desempeño académico de los niños de primaria.  Explicó que con apoyo de directores y maestros se focalizan los niños que tienen problemas de conducta, aprovechamiento, desintegración familiar, entre otros, y con ellos trabajan los prestatarios de servicio social. “Cada uno tendrá su tutor para que en 10 meses podamos transformar, corregir y mejorar la capacidad y el aprendizaje de cada uno de estos niños”, indicó.

El programa PERAJ, “Adopta un amig@” está presente en los municipios Actopan, Tizayuca, Pachuca, Huejutla y Atotonilco. A la ceremonia también asistieron Sonia Gayosso Arias, directora de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi); Rosaura Cruz Austria, directora de la escuela José Guadalupe Aguirre Rodríguez; Edgar Ramírez Corona, alumno de la ESTi, así como trabajadoras sociales de diferentes institutos, padres de familia y alumnos de educación básica.

-Eva Becerril- Fotografías: Madian Guevara