Exhibe Guardado obra multidisciplinar en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 18/Septiembre/2014

*Inauguran la exposición Veras Godoy y Del Castillo Tovar. Contiene 88 piezas. Estará hasta el 30 de octubre en Casa Grande

Mineral del Monte, Hidalgo.- Fue montada la obra multidisciplinaria Transición visual, del artista zacatecano Ismael Guardado, en el museo Casa Grande de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). La exposición contempla óleos, esculturas, cerámica y grabado, entre otros estilos.

Humberto Veras Godoy, rector, inauguró la exposición en compañía del artista y de Jorge Del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura; Jaime Hugo Talancón, director general de Profesiones en la SEP, así como Eva Belovsky, esposa del fallecido artista hidalguense Byron Gálvez.

Alrededor de 88 piezas son mostradas en el recinto universitario y estarán disponibles para el deleite del público hasta el 30 de octubre. Esta propuesta expositiva transita de lo obvio a lo esotérico. Accede a una concepción deliberadamente polisémica en la que se instala como elemento catalizador el impulso gestual que comunica y clama desde lo más profundo de la condición humana, sensual y contingente, al mismo tiempo mística y ritual.

El artista se mostró agradecido por mostrar su obra y expresó: “Creo que aquí el espacio hizo un diálogo maravilloso de mucha esencia para la obra… cuando entré aquí noté una energía muy especial”, comentó del museo Casa Grande.

Transición visual es una obra continua en un solo estilo, pues al observarla se puede disfrutar de un trabajo multidisciplinario que no se apega a una sola opción de arte. “Dedicarme a un estilo es  sentirme prisionero. Podría decir que voy caminando, en ese transcurso es lo que hago hasta llegar a un lenguaje de paso, de infinito, de esencia…”, describió el autor.

Del Castillo Tovar indicó que el artista acude a la imaginería indígena y a los saberes asiáticos, se nutre de la cultura popular y encuentra armonías insospechadas en espacios plásticos. El coordinador de la División de Extensión declaró que Guardado “siempre traza paisajes, horizontes de la geografía del color y la línea, ámbitos donde la mirada viajera se entrena en el gusto por los encuentros sorpresivos”.

Eva Belovsky fue la encargada de presentar la obra. En su mensaje, describió al artista como un gran promotor de la cultura y el arte. Consideró que en su origen zacatecano deja ver individualismo, “su ciudad natal  alberga una gran cantidad de sus murales, no sólo vayan a los museos, pues en toda la ciudad hay obras que él hizo, pues la ciudad completa es de él…”, manifestó Belovsky.

Transición visual se ha mostrado también en el Centro Nacional de las Artes, en el Museo del Pueblo de Guanajuato, pero inició en el gran Museo Manuel Felguérez con un homenaje al artista por 50 años de trayectoria. Esta es la cuarta ocasión que el público puede disfrutar de ella. Actualmente el artista trabaja en un mural a propósito del centenario de la toma de Zacatecas.

-Eva Becerril- Fotografías: Madian Guevara