OSUAEH ofrece concierto mexicano

Dirección de Comunicación Social, 18/Septiembre/2014

*Lleno total durante recital de piezas mexicanas, público quedó encantado

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ante un lleno total, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó tradicional concierto Mexicanísimo en el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitario (CEUNI) bajo la dirección artística de Armando Vargas Guevara, con la participación especial de la Compañía de Danza Folclórica Oyohualli.

Con gran éxito fue llevado a cabo amplio repertorio de piezas musicales mexicanas durante festejos patrios por la conmemoración del 204 aniversario de la independencia de México.

El programa incluyó temas como El son de la negra, composición original del jalisciense Blas Galindo,  con el que dio inicio el concierto y que dio la bienvenida a la compañía de danza; seguido del Jarabe tapatío, armado con baile y música en 1910 por Jesús González Rubio.

Continuó con Las alazanas, La culebra, Guadalajara, compuesta y escrita en 1954 por Pepe Guizar; Marcha de Zacatecas, composición del zacatecano Genaro Codina; El sinaloense, Chiapas, un popurrí hidalguense y un tríptico Mexicano.

La velada mexicana concluyó con la obra más conocida de José Pablo Moncayo, Huapango con el que el público ovacionó de pie y llenó de un gran aplauso a la interpretación de la orquesta y el grupo danzante. Cabe mencionar que esta obra fue estrenada en 1941 y ha sido considerada como el segundo Himno Nacional Mexicano por su relación a los distintos sonidos mexicanos.

La compañía de danza Oyohualli, es uno de los grupos representativos de la UAEH, reconocida estatal, nacional e internacionalmente por su excelente manejo en danzas folclóricas pertenecientes al estado de Hidalgo. Desde su fundación en 1979 ha estado bajo la dirección de la Maestra Alejandra Castañeda Sánchez.

Hay que destacar el esfuerzo de la OSUAEH pues ha realizado este tradicional programa desde el año de 1998, y en cada uno ha tenido mucho éxito destacando siempre su preocupación por difundir el gusto por la música orquestada. Esta ocasión además del público en general, contó con la presencia de alumnos provenientes de la Escuela Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz.

La OSUAEH interpreta cada viernes un concierto con las composiciones más importantes de la música, por eso el próximo 19 de septiembre hay una cita con un programa especial de las canciones de The Beatles.

-Miguel de la Torre- Fotografías: Daniel Jácome