Programa de Movilidad Educativa, opción para los universitarios

Dirección de Comunicación Social, 18/Septiembre/2014

*Isabel Monserrat, alumna de la licenciatura en Comercio Exterior cursó un semestre en la Universidad de Tolouse, Francia

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Nuestra universidad está innovándose bastante, ya que contamos con la tecnología que nos ayuda a que las clases sean más didácticas” expresó la alumna de la licenciatura en Comercio Exterior, Isabel Monserrat Pérez Chávez, que realizó movilidad internacional en la Universidad de Toulouse, Francia.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) cuenta con el programa de Movilidad Educativa que tiene como objetivo la formación integral de estudiantes, profesores y staff mediante el desarrollo de un perfil internacional e intercultural con alta calidad académica que permita desenvolverse y ser competitivos en un mundo globalizado y multicultural.

En este tema Isabel Monserrat Pérez Chávez indicó que para ella significó una experiencia de vida, ya que aprendió mucho sobre otras culturas, personas, idiomas, comida, “te enfrentas a resolver tus problemas sola porque no está tu familia, ni  tus amigos, tienes que desenvolverte en todo el nuevo entorno, es un reto porque tienes que conocer la nueva ciudad”.

Destacó que la Autónoma de Hidalgo está al pendiente de los estudiantes que realizan movilidad nacional o internacional ya que les pide un reporte cada dos semanas y uno cada dos meses sobre su desempeño académico, adaptación al entorno o sí tienen alguna problemática personal o con la universidad destino.

La estudiante de noveno semestre señaló que desde el inició de su proceso de postulación para movilidad la dirección fue de gran ayuda ya que la guiaron paso a paso “te dan un seguimiento al revisar toda tu documentación, cómo va el proceso en cada una de tus opciones hasta que te dan la carta de aceptación”.

Dentro de la documentación requerida esta ser alumno regular con promedio mínimo de 8.5 y tener cubierto 50 por ciento de los créditos del programa académico que se cursa, además de contar con un documento que acredite el nivel del idioma requerido para Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales, diagnostico TOEFL  con 450 puntos, IES  internacionales con un puntaje desde 500 hasta 550 según el país.

En el caso de una universidad francesa los estudiantes deberán presentar un certificado DELF B1, que son títulos oficiales, que acreditan el grado de competencia y dominio del idioma francés, en este tema Pérez Chávez expresó que en un principio le fue complicado adaptarse al idioma pero que con el tiempo mejoró su dominio del francés.

En cuanto al apoyo económico para solventar sus gastos durante su estancia en la institución refirió que la Autónoma de Hidalgo la ayudó a tramitar la beca de la Secretaria de Educación Pública para movilidad cuya convocatoria salió el año pasado y el monto económico fue de 84 mil pesos.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Madian Guevara