Exhibe galería universitaria “Administrando la Abundancia”

Dirección de Comunicación Social, 18/Septiembre/2014

*Del artista y pintor Antonio Luquín

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La exposición “Administrando la abundancia” del artista y pintor Antonio Luquín, ubicada en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza” fue inaugurada por autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de Educal.

En días pasados, Humberto Veras Godoy, rector de esta casa de estudios, realizó el corte de listón que apertura la muestra acompañado de Luis Gerardo Jaramillo, director general de Educal, Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura, así como directores de Escuelas Superiores, Preparatorias e Institutos.

Jorge del Castillo Tovar indicó que el artista plástico recibió de su padre la enseñanza de entender el mundo y de su madre el entendimiento con el cielo, “de allí que le ha sido posible concebir el lado divino de la existencia terrena  y ha podido captar el modo sensible de las cosas”.

El artista agradeció a las autoridades universitarias y describió la galería como un espacio espléndido para tener una exposición donde lucen muchísimo los cuadros, además de tener una buena iluminación para que su obra pueda ser admirada y reflexionada.

“Esta es una obra muy contemporánea pero es también la nostalgia del futuro. En ella se hace evidente cómo la modernidad se hace antigua al día siguiente de ponerse en circulación y después de ser la novedad se convierten en chatarra”, explicó Antonio Luquín al dar una apreciación sobre su obra.

Originalmente estudió la carrera de arquitectura, sin embargo, en 1991 el artista montó su primera exposición después de 20 años de trabajar en el arte. Cuando cursaba la carrera de Historia del Arte se encontró con muralistas mexicanos y gracias a ellos firmó sus primeras obras.

Luquín también tiene un gusto por la música, de hecho se dedicó a ella algún tiempo, por ello podría ser caracterizado como el pintor de canciones y el compositor de cuadros, un escritor que redacta su biografía, pero que también hace crónica pincel en mano.

La obra podría estar presente en la Autónoma de Hidalgo hasta  la mitad del mes de octubre. En ella se puede observar una construcción y deconstrucción del mundo. También se puede admirar imágenes surrealistas que en escena parecen sueños como un aeropuerto en medio de una hacienda.

-Eva Becerril- Fotografías: Madian Guevara