Presenta Adriana Malvido historia milenaria

Dirección de Comunicación Social, 18/Septiembre/2014

*Como parte del programa ¿Porqué leer? de la UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La periodista Adriana Malvido presentó su libro La Reina Roja como parte del programa ¿Porqué leer?, que impulsa la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Fomento a la Lectura en el Auditorio “Salvador Toscano” del ex convento de San Francisco en Pachuca.

En alianza con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), la UAEH mostró la obra a la sociedad en general, una de las más importantes de la periodista que narra el descubrimiento del sarcófago de una reina maya en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, acto que presenció siendo la única periodista en la escena.

A través de una presentación de fotografías, las cuales ilustran una crónica de lo sucedido durante el hallazgo, Malvido narró detalladamente lo que pasó aquella fecha de 1994. Siendo ella la única reportera presenciando el evento, el cual debía manejar con mucha discreción, comentó: “Me pesaba la responsabilidad de tener que registrar lo que pasaba, pero también me pesaba la emoción”.

La escritora consideró este episodio como clave en su carrera. El contexto que vivía entonces el país (se encontraba en medio del movimiento zapatista), no permitió que la noticia circulara con eficacia y  rapidez, pues el presidente de entonces, Carlos Salinas de Gortari, esperó para darla a conocer.

Manifestó que este tipo de programas es lo más importante que tenemos que hacer en este país, donde quiera hay gente que escucha una historia y ya quiere leerla, pero hay que darle movimiento. “Lo que está haciendo esta universidad es increíble porque no sólo es lo de hoy, yo he estado enterándome de la Feria Universitaria del Libro (FUL) y lo hacen con mucha calidad”, indicó respecto al programa de Fomento a la lectura en esta casa de estudios.

Al enviar un mensaje a los estudiantes indicó que mientras se trabajen con pasión, sin olvidar los principios éticos, podrán laborar sin problemas en el periodismo. “Siempre es importante dar soberanía intelectual e independencia, cuidar la calidad… todas las cosas hacerlas como si fuera la última, exigirse mucho y leer muchísimo”, sugirió.

Al entregarle un reconocimiento a nombre de la comunidad universitaria, Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión invitó a la autora a realizar una coedición de la obra, opción que Malvido no descartó. “La UAEH es una casa de cultura, donde a las letras no se las lleva el viento”, manifestó Del Castillo Tovar al hacer entrega del reconocimiento. El libro fue comentado por Rodolfo Palma Rojo, actual delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo. Al acto también asistió Corina Martínez García, directora de Fomento a la Lectura.

La reina Roja fue encontrada en el Templo XIII de las ruinas arqueológicas de Palenque. Su identidad aún no es demostrada, en un principio se creía que era la mamá de Pakal “El Grande”, gobernante del señorío Maya, pero ahora se cree que es  Tz'akbu Ajaw, también conocida como Ahpo-Hel, esposa de Pakal. Su osamenta fue encontrada después de mil años.

-Eva Becerril- Fotografías: Daniel Villegas