Coro de Madrigalistas de Bellas Artes en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 12/Septiembre/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de la gira septiembre 2014 Meztizo, el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se presentó en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitario (CEUNI).

Al lugar, asistieron alumnos de la Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), del Club Rotario de Pachuca y de la Escuela Secundaria José Vasconcelos, quienes disfrutaron la presentación musical durante poco más de 90 minutos.

El programa inició con una Misa flamenca, compuesta por 7 piezas que incluyeron la participación de dos cantores gitanos, dos bailarines de flamenco, un cajón, contrabajo y del acompañamiento de guitarra y palmas.

Como parte de la segunda parte del concierto la agrupación deleitó a los asistentes con una muestra cultural de música mexicana dividida en 3 piezas, primero del Llano a la laguna, sones de mariachi de Jalisco a la Ciudad de México; del istmo a la península, música de Guerrero, Oaxaca y Yucatán y Del danzón al son, un popurrí de música veracruzana. Además participaron Los hijos de la Matraca, un grupo folclor integrado por la trompeta, violín, vihuela, guitarra, arpa y guitarrón.

El director invitado para esta gira Juan Felipe Gallegos, resaltó la importancia de formar un concierto fuera de lo común para despertar el interés por el gusto musical de los jóvenes universitarios, además de compartir sonidos diferentes a una presentación habitual que una orquesta puede ofrecer. Originario de Guadalajara, actualmente es docente del Centro Universitario de teatro de la UNAM, integrante del Coro de Madrigalistas del INBA e integrante de la Capella Barroca de México.

Carlos Bastón Perea, director de Promoción Cultural acompañado por Marco Antonio Alfaro Morales, director de la Feria Universitaria del Libro (FUL)puntualizó la preocupación delrector de la UAEH, Humberto Veras Godoy por la formación integral en el amplio conocimiento cultural que un universitario debe tener, además de disfrutar variadas agrupaciones.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, fue fundado en 1938 por Luis Sandi, con la finalidad de difundir la música coral de variadas manifestaciones, objetivo que se ha cumplido en sus setenta años de actividades artísticas.Como parte de la gira Septiembre 2014 la agrupación se presentará por los estados deQuerétaro, Hidalgo y Michoacán.

-Miguel de la Torre- Fotografías Daniel Villegas