Reconoce UAEH a investigadores con Perfil Deseable

Dirección de Comunicación Social, 12/Septiembre/2014

*La Autónoma de Hidalgo cuenta con 489 profesores investigadores con Perfil Deseable, lo que representa el 62.13% del total de la plantilla

*Gracias al trabajo de investigadores  y a quienes conforman esta casa de estudios, la UAEH se ubica en el primer lugar nacional de Cuerpos Académicos Consolidados (CAC): HVG

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Los investigadores son la piedra angular: si tenemos excelentes profesores, tenemos excelentes alumnos”, manifestó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) durante la ceremonia de entrega de Perfil Deseable 2014 otorgado por la Dirección de Superación Académica de la Secretaría de Educación Pública, misma que coordina el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

La Autónoma de Hidalgo cuenta con 489 profesores investigadores con Perfil Deseable, lo que representa el 62.13% del total de la plantilla. Este año, 131 Profesores fueron reconocidos por obtener Perfil Deseable  “lo que garantiza que la Autónoma de Hidalgo avanza en competitividad y capacidad de quienes forman los cuerpos de investigadores” resaltó el rector.

En el Centro de Convenciones Universidad indicó que el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017 permite saber el rumbo de esta casa de estudios. Manifestó su respaldo para que los profesores investigadores sigan laborando en más y mejores condiciones, “les pido continuar con su confianza en la institución, todos trabajamos para fortalecerlos a ustedes”, apuntó Veras Godoy.

Finalmente destacó que gracias al trabajo de investigadores, y a quienes conforman esta casa de estudios, la UAEH se ubica en el primer lugar nacional de Cuerpos Académicos Consolidados (CAC), cuenta con el 100% de Licenciaturas acreditadas ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el 38% de los posgrados pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt.

Al hacer uso de la voz, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación y Posgrado, expresó: “Es importante sentir que somos universitarios de excelencia por la manera en que nos evaluamos, de esta forma vemos nuestro desempeño y determinamos nuestra productividad y eficacia haciéndolo con autocrítica”.

La directora de Apoyo a Promep, Ojuky Islas Maldonado, reconoció el compromiso y la entrega de los profesores investigadores. Informó que el Perfil obtenido significa haber cumplido con un alto sentido de responsabilidad con las actividades sustantivas, que como actores fundamentales de la educación superior se les han encomendado: docencia, investigación, gestión y tutoría.

“En esta convocatoria más del 80% de solicitudes fueron aceptadas…es su trabajo lo que nos ha convertido en una universidad altamente competitiva y con los más altos estándares de calidad educativa”, puntualizó.

Elvira Hernández Carballido, doctora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), a  nombre de quienes obtuvieron el Perfil Deseable mencionó: “esta mañana estamos aquí mirándonos de frente para celebrar nuestra vocación. Para festejar que nuestro perfil tiene un rostro bien trazado de una garza y el orgullo universitario, porque sabemos muy bien que cada uno de nuestros logros va bordado y tejido en el corazón de nuestra querida universidad, que apuesta todos los días por nosotros y apoya nuestro trabajo”.

Al acto también asistieron los coordinadores de las divisiones de Vinculación,  Docencia y Finanzas, los directores de los Institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería, de la Salud, Sociales y Humanidades, Artes, Económico Administrativas y Agropecuarias. De igual forma los directores de las Escuelas Superiores de Ciudad Sahagún, Apan y Huejutla.

El Programa de Mejoramiento al Profesorado (Promep) fue creado para elevar permanentemente el nivel de habilitación de los académicos con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior y en diciembre de 2013 por disposición oficial publicada en el Diario Oficial de la Federación cambia su nombre a Prodep cuya finalidad es contribuir para que los profesores de tiempo completo alcancen las capacidades para realizar investigación-docencia, se profesionalicen, articulen y consoliden en Cuerpos Académicos.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara