Presentan en UAEH obra sobre 150 años de diócesis de Tulancingo

Dirección de Comunicación Social, 12/Septiembre/2014

*Recopila documentos históricos que dan cuenta de la vida eclesiástica en el municipio desde el siglo XIX

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con sede en el auditorio "Josefina García Quintanar" del Polideportivo Carlos Martínez Balmori se presentó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el libro 150 años de la diócesis en Tulancingo 1864-2014.

La obra presenta una relación histórica de la diócesis de Tulancingo que aborda distintos aspectos y que cuenta con una bibliografía de difícil adquisición, pero que pueden ser consultadas por futuros investigadores, precisó ante integrantes de la comunidad universitaria encabezados por el rector Humberto Veras Godoy, el autor, párroco Juan Bautista Salinas, quien expresó que representa un honor presentar la obra en el "principal centro cultural del estado": la Autónoma de Hidalgo.

Al respecto el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Edgar Noé Blancas Martínez, precisó que la publicación está bien fundamentada ya que contiene a lo largo de las 760 páginas 333 anotaciones, además de 285 documentos referenciados que datan del año 1585 hasta documentos del 2012, divididos en 13 capítulos. "Con un lenguaje sencillo, el autor permite al lector entender el contexto histórico de la Diócesis en México y Europa durante el siglo XIX".

Blancas Martínez calificó la obra como importante para el conocimiento de la historia de la diócesis de Hidalgo y otros municipios de Veracruz y Puebla.

En este marco el arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, dio a conocer que se espera en un futuro trabajar en colaboración con investigadores de la UAEH para realizar proyectos conjuntos.

150 años de la diócesis en Tulancingo 1864-2014 recopila distintos documentos históricos que dan cuenta de la vida eclesiástica en el municipio de Tulancingo desde el siglo XIX. Representa un aporte cultural que se entreteje con la historia de México y del mundo.

En la presentación del libro estuvieron presentes el presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) Edmundo Hernández Hernández y el presidente de Consejo Estudiantil Universitario Jorge Mayorga Olvera, entre otras autoridades.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente