Celebra UAEH Día Internacional de la Mujer Indígena

Dirección de Comunicación Social, 12/Septiembre/2014

*Imparte Francisca Martínez, premio Mexicanas, mujeres de valor, conferencia sobre principios de pueblos originarios

*“Francisca me ha enseñado y me ha mostrado que es una gran mujer y una gran persona”: De la Fuente López

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “No me avergüenzo de mi origen y no tengo miedo. Tengo derecho a hablar porque tanto hombres como mujeres somos iguales”, manifestó Francisca Martínez Cruz durante la conferencia Ser mujer y además indígena, todo un orgullo, que impartió frente a universitarios a propósito del Día Internacional de la Mujer Indígena celebrado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Originaria de la comunidad Santa Ana Tzacuala, Acaxochitlán, Hidalgo, en el año 2009 Francisca Martínez obtuvo el premio Mexicanas, mujeres de valor, concurso organizado por la empresa Televisa tras ser postulada por esta casa de estudios por lograr incorporar a más de 300 mujeres de habla náhuatl al desarrollo equitativo regional, consolidando la cooperativa IDEQ Acaxochitlán, proyecto que busca preservar costumbres en bordados en tela.

Francisca se presentó en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide) para conmemorar la fecha, actividad organizada por el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI). Durante la charla con estudiantes y autoridades expresó: “Estoy orgullosa de mis raíces, soy mujer indígena”.

Explicó que para convencer a las mujeres y se incorporaran a trabajar en IDEQ tuvo que luchar contra muchos factores como el machismo que predomina en su comunidad, además del miedo a salir debido a las humillaciones y rechazo que aún enfrentan. “Yo les dije ‘no pasa nada, no tengan miedo’; yo ya fui a hablar con los universitarios y con Televisa”. Explicó que después de obtener el galardón en su pueblo la recibieron con antipatía, sin embargo, no hizo caso y siguió luchando para que en su comunidad vivan mejor: “He llegado muy lejos, nosotros como indígenas valemos lo mismo. Mujeres, hagan como yo: no hagan caso de lo que la gente critica, o sus maridos. Para salir adelante sean mujeres fuertes y luchonas”, dijo al enviar un mensaje a las mujeres que pasan por la misma situación.

Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación, felicitó a Francisca por todo lo que ha logrado. “Me ha enseñado y me ha mostrado que es una gran mujer y una gran persona” indicó De la Fuente López. Mencionó que a muchos indígenas les cuesta mucho salir de su comunidad y debido a ese miedo prefieren quedarse aunque necesiten atención médica de urgencia.

Como parte de la celebración, también se realizó la conferencia Ser buena mujer, ser buen hombre. Ser persona en comunidad indígena, impartida por Silvia Mendoza, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), además de un concierto de música prehispánica a cargo del grupo Kuautli Peyotl.

Al acto también asistieron Blanca Díaz Espíndola, titular del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas; Nimbe Valdespino Zubieta, directora de Vinculación con los Sectores Social y Productivo, y Miguel Islas Cruz, director de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara