OSUAEH CELEBRA 17 ANIVERSARIO

Dirección de Comunicación Social, 09/Septiembre/2014

*Programa se basó en música compuesta durante siglo XX

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) celebró su décimo séptimo aniversario con magno concierto de temporada en el aula magna  Alfonso CraviotoMejorada.

Bajo la dirección artística de Armando Vargas Guevara, interpretaron como entrada el Adagio de Samuel Barber, pieza que ha sido considerada como una de las mejores composiciones musicales orquestales del siglo XX.

Seguido del concierto para clarinete y orquesta de cuerdas de AaronCopland, interpretada por Javier Cruz Mónico, clarinete solista quien manifestó su emoción de poder participar con una gran composición dentro del programa de aniversario.

Para el músico representa “un viaje” cada concierto y un cambio de perspectiva en la realidad. La obra musical fue escrita en 1948, consta de dos movimientos que incluye partes para piano y arpa, las cuales deleitaron al público previo al intermedio del concierto.

En la segunda mitad del concierto pudieron ser escuchadas En las estepas del Asia central de Alexander Borodin y la suite El pájaro de fuego de Ígor Stravinsky; la primera un poema sinfónico y la segunda inspirada en historias de la mitología rusa.

Para finalizar la velada fue interpretada sorpresivamente Alegria Parisina (can can) pieza que forma parte de la obra musical Orfeo en los infiernos de Offenbach y Las mañanitas donde el público entonó a una voz la tradicional melodía.

Vargas Guevara ha estado al frente de la OSUAEH durante 11 años y dijo “cada concierto es único y especial” además de estar agradecido y entregado a tan importante equipo musical reconocido estatal, nacional y próximamente a nivel internacional gracias al profesionalismo que cada músico representa.

La OSUAEH es el resultado de un proyecto que busca fomentar el gusto por la música sinfónica entre la comunidad universitaria y el público en general, es por eso que cada viernes hay una cita en el aula magna del CEUNI.

Constantemente realizan conciertos didácticos de diversos niveles educativos que atienden a más de 5,000 alumnos y presentaciones en distintas partes dentro y fuera del estado.

-Miguel de la Torre- Fotografías Daniel Jácome