Análisis de la universidad pública, en FUL 2014


Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 577


 *Diversos autores reflexionan sobre efectos no previstos en México para mejorar la calidad de la educación superior

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Especialistas de diversas instituciones educativas del país analizan los efectos de una de las políticas más importantes impulsadas desde hace más de 20 años en la educación superior mexicana respecto a la calidad durante la presentación del libro: Evaluación y acreditación de programas académicos en México: revisar los discursos, valorar los efectos. El caso de cinco universidades públicas mexicanas, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Bajo el sello de Biblioteca de la Educación Superior y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el libro fue coordinado por Angélica Buendía Espinoza, investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. A la presentación asistió también la investigadora, Elena Quiroz Lima de la Universidad Pedagógica Nacional quien colabora en el libro.

La presentación editorial se realizó en el Auditorio “Josefina García Quintanar”, en donde Angélica Buendía, experta en procesos de institucionalización y cambio en la educación superior, refirió que los resultados demuestran la existencia de un sistema de educación superior público y diverso que aplica de manera distinta cada uno de los parámetros establecidos en los procesos de evaluación propuestos por las instancias correspondientes.

En el libro se cuestionan los efectos de la evaluación y la acreditación en cinco universidades públicas mexicanas y profundiza en el análisis de la organización interna de cada una de ellas, además intenta responder a la interrogante ¿en qué la evaluación y la acreditación han cumplido, tras el objetivo de mejorar la calidad de la educación superior?

Dado que la ANUIES, impulsa de manera importante dicha política como referente de calidad,  Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de éste organismo envió sus comentarios, los cuales fueron leídos durante la presentación.

En su mensaje manifestó que “La evaluación y la acreditación son parámetros fundamentales que permiten refrendar la calidad de la educación superior en el país y marcan el inicio de una transformación del Sistema Educativo.”

Por su parte, Elena Quiroz Lima, comentó que se trata de una lectura académica de quienes realizan las políticas educativas para ver qué se contempla y qué no.

Además dijo, cuestiona el costo de la inversión para dicha política pública dado que se presenta como una política homogénea, y en resumen precisó que es necesario entender que existe una diversidad en el sistema de educación superior.

Y agregó: “La evaluación y acreditación es la medicina para mejorar la calidad de todas las instituciones educativas”

Destacó que se realizó un intenso trabajo de campo como parte de la investigación, el cual comprende el estudio de cinco instituciones educativas: Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Guadalajara Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad del Valle de México.

En cada uno de los apartados se recuperan voces de autoridades, profesores y estudiantes con el objetivo de identificar los efectos de los programas acreditados y su impacto en la formación de los estudiantes.

Cabe hacer mención que la presentación editorial se realizó en el marco de la 27ª Feria Universitaria del Libro (FUL).


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