Nueva generación de princesas, presentación editorial

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2014

*Libro dedicado a niñas que están en crecimiento, que busca fomentar el auto respeto

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de las actividades realizadas en la 27ª Feria Universitaria del Libro (FUL) fue presentado el libro Niñas glamour: la tercera mujer, por su autor Jesús Amaya Guerra, quien compartió sus conocimientos con estudiantes y padres de familia presentes en el evento editorial.

El texto tiene como propósito hacer reflexionar a las jóvenes de no dejarse llevar por las presiones sociales que existen en la actualidad, ante el incremento de suicidios, de auto exposición sexual y de aceleramiento del proceso mental evolutivo al que las niñas están expuestas.

El autor señaló que las adolescentes y jóvenes están teniendo nuevas tendencias de dejar a un lado el respeto por sí mismas, y mientras que hace algunas décadas deseaban complacer a sus padres para no defraudarlos, ahora sólo quieren complacer a sus amigos y tener una buena imagen física frente a la sociedad.

Ahora las famosas selfies están siendo relacionadas con narcicismo, adicción y baja autoestima. Es preocupante el problema creciente de adicción a las tecnologías y el uso de redes sociales, a las cuales dedican un promedio de hasta ocho horas diarias y que son causa de depresión.

Amaya Guerra explicó que el título de su libro se debe a un cambio generacional en las familias mexicanas: la “primera mujer” son quienes en este momento son abuelas, pues crecieron acostumbradas a dedicarse al hogar, hijos, marido, y no era primordial culturalmente el tener estudios. La “segunda mujer” es en quien se dio el cambio, pues tuvieron que estudiar, trabajar, formar un hogar y en una parte importante de la población, son cabezas de familia. La “tercera mujer” es la generación que está creciendo y está desarrollando un pensamiento liberal, que están dejando de lado las reglas y la educación que estaba de por medio en el hogar.

Amaya Guerra es autor de 22 libros. Es licenciado en Ciencias de la Educación y maestro en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey (UdeM); el doctorado lo realizó en la Universidad del Norte de Texas, en Currículum y Aprendizaje. Actualmente es maestro titular en el departamento de educación de la UdeM y en próximos meses será publicado su nuevo trabajo editorial titulado Hay que traumarlos tantito.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente