Presenta Marta Lamas en ICSa nuevo libro

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2014

*”Los problemas de los derechos humanos son importantes, se trata de reivindicar diferencias y exigir un juicio de igualdad”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La antropóloga mexicana Marta Lamas presentó su más reciente obra Cuerpo, sexo y política, conjunto de ensayos en los que intenta aclararse una de sus obsesiones políticas e intelectuales, “¿por qué la diferencia sexual se traduce en desigualdad social?”, en el auditorio Nicolás Licona Ruiz del Instituto Ciencias de la Salud (ICSa).

La presentación editorial de la prestigiada investigadora se dio ante el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Veras Godoy, del director del ICSa José María Busto Villarreal, del coordinador de extensión de la cultura Jorge del Castillo Tovar, de la directora de fomento a la lectura Corina Martínez, la coordinadora de la licenciatura en Sociología Silvia Mendoza y la periodista Elsa Ángeles, entre otros.

Para la académica y fundadora de la revista Debate Feminista, los problemas de los derechos humanos son importantes, ya que se trata de reivindicar las diferencias y al mismo tiempo exigir un juicio de igualdad de derecho para todas las personas, independientemente de cómo se vean físicamente, de quién se enamoran o se relacionan; es trabajar con el tema de la igualdad y la diferencia.”

Sobre su visita a la máxima casa de estudios en el estado, comentó que “es muy positivo realizar estas actividades, me da la impresión de que es una universidad abierta al debate y que no le tiene miedo a los temas de la sexualidad”.

Además, celebró la política de género con la que cuenta la Autónoma de Hidalgo. “Me parece sorprendente y me da mucho gusto, espero que podamos hacer muchas cosas juntos”. También, destacó el interés mostrado por los jóvenes en los temas que aborda en su libro.

La también editorialista de la revista Proceso dijo que el libro busca la vinculación entre cuerpo, sexo y política “me he topado con que la confluencia de ciertos cambios sociohistóricos y de nuevas condiciones psicosociales están perfilando nuevas categorías de seres humanos”.

Por eso el género y la sexualidad se han vuelto ámbitos de intensas luchas por legitimar significados distintos a los tradicionales. Además, el proceso socio histórico actual alienta una reivindicación moderna, lo que ha tenido consecuencias en una sociedad con aspiraciones democráticas, como la nuestra.

Así, pese a la persistencia del sexismo, la homofobia y la transfobia, ciertos cambios legislativos han ocurrido en la ciudad de México: matrimonio entre personas del mismo sexo, ley de identidad de género para personas transexuales, despenalización del aborto.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente