Festival de orientación vocacional, en Prepa 4

Dirección de Comunicación Social, 21/Febrero/2014

*Institutos y escuelas superiores dieron a conocer los programas educativos que ofrece la máxima casa de estudios

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la instalación de pabellones informativos, la Escuela Preparatoria Número 4, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó el Festival de Orientación Vocacional.

El evento contó con la asistencia de representantes de Institutos y Escuelas Superiores, quienes dieron a conocer los diferentes programas educativos que ofrece la máxima casa de estudios. Con esto se pretende que los alumnos –al concluir su educación media superior– tengan elementos para elegir la mejor opción.

Durante la inauguración del festival, el director del plantel Osiris Leines Medécigo precisó que es necesario informar al alumnado próximo a egresar sobre las diferentes opciones de estudio para continuar su formación profesional.

La educación de calidad, dijo, consiste en ofrecer formación integral a los jóvenes, por ello se impulsa el Programa Institucional de apoyo a estudiantes integrado por las áreas escolar, psicosocial y vocacional de cada espacio educativo.

María de la Luz Nolasco del Ángel, responsable del programa de orientación vocacional en la preparatoria, precisó que las actividades van encaminadas a dar a conocer a los alumnos el contexto escolar en que se desenvuelven; también les proporcionan herramientas para mejorar sus hábitos y estrategias de estudio.

En el área vocacional, las acciones van dirigidas a influir en la toma responsable de decisiones con relación a la carrera que van a estudiar, por ello se da a conocer la oferta educativa de Instituciones de Educación Superior.

Señaló que además aplican cuestionarios de interés y aptitudes a los alumnos de quinto y sexto semestre principalmente, a fin de evitar decisiones incorrectas que puedan llevar a los jóvenes a frustraciones o conflictos.

En cada uno de los stands estuvieron presentes coordinadores de vinculación, así como profesores investigadores y alumnos que ya cursan los programas educativos, para resolver dudas. La información de utilidad para la toma de decisión vocacional se dio por medio de exposiciones, demostraciones, entrega de material informativo y atención de consulta.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente