FUL y programa de lectura de INBA

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2014

*Lectura para niños, adolescentes y adultos del Tommasi, como parte del proyecto “¿Quieres que te lo lea otra vez?”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Fragmentos de la famosa novela de Michael Ende, Momo, fueron leídos por Alejandro Tommasi, en la sala “Nicolás García de San Vicente” de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2014, como parte del programa “¿Quieres que te lo lea otra vez?” impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ante la presencia de niños, alumnos, adultos y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Tommasi leyó con gran energía fragmentos de la novela publicada en 1973 que relata la historia de una pequeña huérfana con la habilidad extraordinaria de saber escuchar: “Momo”.

Al tiempo que Alejandro Tommassi leía, eran proyectadas imágenes que rememoraron la historia. Al culminar los capítulos más representativos, los asistentes preguntaron al actor sobre su pasión a la lectura. Tommasi relató que su padre fue quien lo acercó a los libros, poniéndolo a leer cualquier tema, como biología o geografía.

El público escuchó atentamente al actor mexicano. En una lectura interactiva, el actor cautivó al público apuntando que leyó Momo  porque se cumplieron ya 29 años de la muerte de Michael Ende.

Para Tommassi fue impresionante ver la cantidad de módulos que venden libros en esta fiesta de las letras hidalguenses, la cantidad de gente que la visita, además de las muchas actividades que hay en ella. “Este es un evento que a pesar de que tiene 27 años se está consolidando cada vez más y está poniendo al estado de Hidalgo como uno de los más participativos en la cultura de México”, señaló el actor.

“El acercamiento a la lectura me ha dado la posibilidad de ser universitario, de tener una carrera, de subir al escenario y tener cultura general”, indicó. Mencionó que a través de ella puede trasladarse a cualquier lugar, “la literatura es como una pantalla al mundo, es como viajar o estar sentado frente a una gran pantalla que es la vida”, explicó.

-Eva Becerril- Fotografía: Daniel Villegas