Clausura FUL con tributo a Shakespeare

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2014

*En el Foro artístico, 70 músicos en escena para celebrar el nacimiento del Bardo de Avon

Pachuca de Soto, Hidalgo.- A 450 años del natalicio de William Shakespeare, la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSUAEH) brindó un espectacular concierto en tributo al escritor considerado el más importante y célebre en lengua inglesa y en la literatura universal.

Alrededor de 70 músicos se presentaron en el escenario del Foro Artístico de la 27 Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en donde se dieron cita familias pachuqueñas y la comunidad universitaria para disfrutar de la jornada artística y cultural durante el último día de actividades.

El director artístico de la OSUAEH, Armando Vargas Guevara, subió al escenario para demostrar la calidad de la agrupación universitaria, así como cinco actores y un narrador de la Escuela Mexicana de Combate Escénico (EMCE), quienes dieron vida a los personajes más representativos de las obras del dramaturgo, poeta y actor inglés.

El espectáculo se acompañó con la voz de la soprano Elena Díaz, maestra del Instituto de Artes de la UAEH, quien sumó su talento al interpretar fragmentos de una de las grandes obras de Shakespeare, Romeo y Julieta. Se escucharon obras magistrales de los compositores rusos Piotr Ilich Tchaikovsky y Sergei Prokofiev.

El grupo actoral, conformado por maestros y coreógrafos de combate escénico, brindó al público una muestra de su habilidad física y actoral por medio de la combinación entre la interpretación dramática y la utilización de diversos estilos de combate. Actualmente sus integrantes se dedican a la enseñanza y difusión de esta disciplina tanto para teatro, televisión y cine. Se integra además por actores con entrenamiento especializado para trabajar con otros actores.

En diferentes momentos, los actores aparecieron en el escenario para dar vida a los personajes producto del  imaginario de uno de los dramaturgos más reconocidos de todos los tiempos y figura imprescindible en la historia de la literatura, entre estos: Macbeth y Hamlet.

El concierto encantó y conquistó a los asistentes, pues en cada ocasión aplaudieron en lapsos prolongados la exquisita conjunción musical, la cual estuvo acompañada de una narración impecable, diálogos inadvertidos y una secuencia orquestal de 20 temas.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente