Más de 120 mil asistentes a FUL 2014

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2014

*Entrega Veras Godoy reconocimiento universitario a la casa Trillas, por su destacado trabajo en fomento a la lectura

Pachuca de Soto, Hgo.- Con asistencia superior a 120 mil personas durante los 10 días de actividades, la 27ª Feria Universitaria del Libro (FUL) fue clausurada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Veras Godoy. La FUL se ha arraigado en la sociedad hidalguense, convirtiéndose en referente nacional por las casas editoriales, autores y escritores que participan.

En este marco, Veras Godoy entregó el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a la casa Trillas por su destacado trabajo y contribución al fomento a la lectura en sus 60 años de trayectoria. Jesús Galera Lamadrid, en representación de Fernando Trillas Salazar, recibió la distinción.

Galera Lamadrid, en su mensaje, agradeció a la Autónoma de Hidalgo por el reconocimiento y mencionó “foros como este motivan a redoblar el esfuerzo y a seguir luchando por publicar libros que reduzcan la ignorancia en nuestros lectores, que a menudo les hace estar expuestos a las tentaciones del alcohol, las drogas y delincuencia”.

Destacó la trayectoria y labor de Fernando Trillas, quien durante más de 60 años ha publicado más de 10 mil títulos y cerca de 30 mil autores.

En su oportunidad, el rector Humberto Veras celebró la manera exitosa como concluye una de las actividades más trascendentes de la Autónoma de Hidalgo. Agradeció a la sociedad por su fabulosa respuesta. “Gracias a todos por haber formado con su presencia una movilización tan rica y diversa alrededor de esta 27a. edición de la Feria Universitaria del Libro, por haber dado sentido con su participación a todo nuestro esfuerzo y construir con su labor diaria un país cada vez más culto.”

Asimismo, expresó su gratitud a las 160 editoriales que presentan y difunden al libro, a las 14 universidades de Colombia participantes, a las 21 instituciones de educación superior nacionales que integran la Red Nacional Altexto presentes, y a los  13 estados de la República que engalanaron con sus acervos editoriales la feria. “Son uno de los pilares para el desarrollo de la FUL 2014”, les dijo.

La feria, añadió, trajo consigo muchas novedades y satisfacción para los universitarios y público en general, “cumplió con su gran objetivo de compartir un espacio de encuentro, difusión y divulgación del texto con las más prestigiadas editoriales y autores para poder contribuir a la formación de lectores, objetivando nuestra misión en lo referente a la creación y difusión de la cultura y vinculación con nuestro entorno”.

Anticipó que la edición de la Feria Universitaria del Libro 2015 será un reto porque habrá que  rebasar lo alcanzado. El rector anunció ante los presentes, en el auditorio “Josefina García Quintanar”, que la temática para el próximo año será “la justicia”, que las actividades se realizarán del 21 al 30 de agosto y que será India el país invitado de honor.

En tanto, el presidente de la FUL Marco Antonio Alfaro Morales manifestó que los resultados obtenidos son comprometedores y que “sin lugar a dudas tendremos que trabajar con mucha intensidad para poder ofrecer a la sociedad hidalguense y a nuestros múltiples visitantes de la zona metropolitana y distintas entidades cada vez mejores actividades”.

Agregó que en esta 27a. edición se llevaron a cabo más de 300 actividades, entre ellas los 18 talleres de FUL Niñ@s que superaron la participación de 12 mil niños; destacó que el Librobús de Educal participó en seis municipios promoviendo el libro, la lectura y la FUL.

Refirió que durante los 10 días se realizaron 170 presentaciones editoriales con invitados especiales como Beatriz Espejo, Valentina Alazaraki, Fernando Zapata, presidente de CERLALC, La dichosa palabra, Javier Aranda, Juan Camilo Rincón, Jenaro Villamil, Fabrizio Mejía y J.J. Benítez, entre otros.

A la ceremonia de clausura asistieron Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura; Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense; Lizzeth Gil Guerrero, en presentación del presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán; Florencio Flores Hernández, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH, y Jorge Mayorga, presidente de Consejo Estudiantil Universitario, entre otras personalidades.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente