Feria del Libro reconoce fomento a la lectura

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2014

*Distingue FUL a Jorge García Pérez por su incansable labor a favor de los libros

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Fue llevado a cabo el cierre del tercer Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, en el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) Donde a las letras no se las lleva el viento.

Estuvieron presentes en la entrega al reconocimiento a Jorge García Pérez, escritor y narrador, Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL; Javier Aranda, periodista y promotor cultural; Gudelio Treviño Cruz, coordinador de Programa Estatal de Lectura, y Corina Martínez García, directora de Fomento a la Lectura de la UAEH.

Treviño Cruz agradeció la oportunidad de estar presente en la ceremonia y dio una pequeña semblanza del escritor García Pérez, para posteriormente entregarle de manos del presidente de la FUL el reconocimiento universitario de Fomento a la lectura Profesor Rafael Cravioto Muñoz. Alfaro manifestó que desde hace tres años inició el proyecto de mediadores de lectura, impulsado por el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, a quien le es importante fomentar el amor por los libros en jóvenes estudiantes de preparatorias, institutos y escuelas incorporadas.

García Pérez es de origen hidalguense, escritor de libros infantiles que ha vendido más de 21 mil copias. Pionero del fomento a la lectura, ha formado grupos de teatro y música con cinco discos grabados de poesía infantil musicalizada, es impulsor de las bebetecas, entre otras múltiples acciones en apoyo de las actividades culturales no sólo de México, sino de diferentes países en Centro y Sudamérica.

Durante la ceremonia, el hidalguense manifestó su alegría y emoción por la distinción que la UAEH le dio; añadió una felicitación a los esfuerzos que se realizan para crear una sociedad que ejerza la crítica y autocrítica constructiva.

La última parte del evento estuvo a cargo del crítico Javier Aranda, quien en conferencia dio datos comparativos de interés lector entre México y otros países. Añadió su opinión hacia el crecimiento que nuestro país ha alcanzado en cuanto a las nuevas tecnologías y su participación en la disponibilidad de obras literarias vía electrónica.

El periodista concluyó que “la lectura es el principio de la crítica, además de que los escritores siempre son hijos de una tradición literaria”.

-Miguel de la Torre- Fotografías: Miguel Valiente