Sensacional Orquesta Lavadero en FUL 2014

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2014

*Presentaron el segmento “En las nubes”, con el que divirtieron al atento y divertido público

La SensacionalOrquestaLavadero, compañía de teatroespecializada en técnicaclown se presentó entrerisas y aplausos en el Foroartístico de la Feria Universitaria del Libro(FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En lasnubes, señaló la fundadoradelgrupoy actrizNohemí Espinosa,esun segmentodiseñado para espaciosabiertos, “es un espectáculoexcéntrico musical,tienealgunaspiezas de malabares, segmentosclásicos y excentricidades”.

Durante supresentación,impresionó a chicos y grandes con su gran habilidad de manejardistintosobjetos al ritmo de la música, en combinación con el fino e inteligente humor delclown, lo quehace de esteespectáculoalgosorprendente.

El elencoconformadopor Frida Islas, Arturo Zamorano, AarónGovea y Karla Armendáriz, bajo la dirección de Nohemí Espinosa,muestrasituacionesgraciosas al público para quepoco a pocoformen parte delespectáculo.

Espinoza refirióque les gusta el clownporquetienencontactodirecto con el público “es lo quebuscamossiempre, poresoesqueestatécnicaes ideal para expresar lo quequeremos”. Manifestóque el públicopresentefuemuygeneroso y atento, “no en todos los lugaresllegamos con espectadoresasí, estamosmuyagradecidos, nosvamosmuycontentos y enriquecidosporellos”.

La orquestautiliza la acrobacia en el espectáculodándole un giro, la convierte en clown musical, tomanelementos de la dramaturgia con el conocimiento y ejecución de músicadandocomoresultado el humor.

Con 10 años de trayectoria, la SensacionalOrquestaLavaderopresentaun humor muy particular,casiminimalista.Manejancon gran sutileza y profundidad la gesticulación,quecombinada con la músicadivierte a niños y adultos con sumaravillosoespectáculo.

El nombre se debe a quedecidierontocaruninstrumentopococomún en unaorquesta: un lavadero, idea que surge de retomar un juego cultural, la utilización en muchascivilizaciones de objetoscotidianoscomomediode crearmúsica. Durante suspresentacionesincluyen jazz y músicaclásica, además de otrosgéneroscomo rock ymúsicamexicana para darmaticesdiferentes.

El públicoes el que da los girosinesperados en cadauna de laspresentaciones, esoscambiosproducidospor la respuesta en lasexpresiones, en los aplausos, en lasmiradasdelespectador.

Los asistentesexpresaronque la presentación de la SensacionalOrquestaLavaderofuemuybonita para todos, tantoniñoscomograndes y queestoseventosreúnena la familia, “aprendemos mucho, mishijosestuvieronatentos a todo el espectáculo y se divirtieron” señaló Jaqueline Márquez Herrera, madre de familia.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara