En FUL, intensa jornada de presentaciones editoriales

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2014

*La producción más reciente en novela y poesía se hace presente en la Feria Universitaria del Libro

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Francesca Gargallo presentó su más reciente publicación Al paso de los días, durante la misma jornada en que el guionista de cabecera Gonzalo Martré, y con ayuda de Carlos Gómez Carro, dieron a conocer El Regreso de Fantomas, La Amenaza Elegante, y el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen dio a consideración del público Árbol en llamas, antología poética, en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2014.

Esta nueva versión de “Fantomas”pretende que los jóvenes se den cuenta de una manera satírica de la realidad política en el país. A más de 20 años de su publicación en México, regresa al mundo editorial el elegante ladrón enmascarado, en el que el personaje tendrá nuevas aventuras en un mundo paralelo llamado Messico, en el cual se enfrentará con personajes muy parecidos a diversas figuras de la clase política de este país.

Gonzalo Martré comentó sobre el inicio del personaje “que nace en Francia como un ladrón, un malhechor que se dedica a robar los objetos más preciados de todo el mundo”. “Fantomas” deja de ser una mente criminal, como lo fue en sus orígenes franceses, y pasa a ser un personaje culto, sibarita, melómano, dotado de una inteligencia aguda y de capacidades físicas sobresalientes, pero también de una conciencia política y social de la que carece su modelo original; además de recibir la tutela de un enigmático profesor Semo, “síntesis contemporánea de Merlín, Aristóteles y Leonardo”, explicó.

Por su parte, la escritora italiana, acompañada de las autoras Eve Gil y Marisa D´Santos, explicó que en Al paso de los días, denuncia el daño que la humanidad ha causado a la naturaleza y abre la posibilidad a una utopía que encierra un cambio radical que somete al ser humano para organizarse en la colectividad y así sobrevivir en un mundo sustentable.

Con un particular sentido del humor explicó que esta publicación es una pieza de escritura inclasificable porque se adentra con “fortuna” en varios géneros. “Esta alegoría de una posibilidad extrema de la condición humana echa a andar un fascinante juego de imaginación en el que se cruzan lo posible y lo que no ha sucedido, la ficción científica y la fantasía, los vectores de una geopolítica y un juego de intereses tan duros e imaginarios como reales”.

Ibargoyenen la auditorio “Nicolás García de San Vicente” apuntó durante su presentacióndel libro Maldita Míaque “el poeta tiene la responsabilidad de manejar un instrumento que es el idioma y ofrecerlo como una especie de fruto nuevo a las personas”. El también novelista, cuentista, traductor y periodista cultural compartió su experiencia en el mundo de la poesía junto a Juan Carlos Castrillón, premio nacional Tintanueva 2012, y Marta Martínez de León. El libro adentra al lector en la figura del maestro y los talleres literarios. Se compone del trabajo de 41 poetas que han sido alumnos de él, la mayoría son poetas mujeres.

Ibargoyen dijo que los poetas buscan dejar un mensaje con un contenido que apunte a la posibilidad de manejar la libertad en un sentido concreto, no en sentido retórico. “La palabra libertad está en casi todos los signos, pero habría que ver si eso se cumple en la realidad social; nosotros como poetas tratamos de manejar esa circunstancia”.

-Carlos Sánchez- Fotografías: Madian Guevara