Presenta Élmer Mendoza novela, en FUL

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2014

*“México es un país que no lee”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Las personas que no leen viven en desgracia, son desafortunadas, no han tenido la oportunidad de practicar algo que les permitiría ser más grandes de lo que son”, apuntó el mexicano Élmer Mendoza durante la presentación de su más reciente libro El misterio de la Orquídea Calavera, en la 27ª Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ante público juvenil, el formador de novelistas y promotor de la lectura sostuvo una amena charla con alumnos de las preparatorias dependientes de la máxima casa de estudios en Hidalgo.

México, dijo, es un país que no lee, la cantidad de lectores se incrementa lentamente. De acuerdo a la UNESCO una persona culta debe leer ocho libros al año, precisó. Y agregó: “La literatura ayuda a que la gente descubra y encuentre cosas, es la forma en que uno puede aprender a elegir”.

Élmer Mendoza, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa, manifestó que los libros son “un asunto intangible pero necesario en el perfil de las personas”.

El autor, en su nuevo libro, ofrece la primera parte de la serie protagonizada por “el Capi Garay”, luego del éxito de la saga del detective Edgar “el Zurdo” Mendieta. Aborda las peripecias de un joven de 18 años con la misión de idear un plan para reunir 4 millones de dólares en tres días luego de recibir una llamada amenazante respecto del secuestro de su padre; es el momento de demostrar a los demás y a sí mismo que no es un adolescente inútil.

Para el autor, quien se aventura en literatura juvenil con El misterio de la Orquídea Calavera,  los jóvenes son sujetos de cambio si se preparan, saben crecer y madurar cumpliendo sus obligaciones, “tienen que saber, tener conciencia de por qué están aquí”.

Al hablar de la importancia de los valores, resaltó que la auto transformación es muy difícil y que no basta la escuela para que las personas tomen control de sus vidas. “Los valores dan confianza en lo que eres y define lo que eres, nos hacen entes valiosos y tiene efecto en los comportamientos sociales”.

Por su primera novela, Un asesino solitario, en la que narra circunstancias en torno al asesinato del candidato a la presidencia en el norte de México, es considerado referente, al describir de manera precisa la situación actual de temas como el narcotráfico.

Dentro de la trayectoria de Élmer Mendoza destaca el XVII Premio Nacional de Literatura, con su libro El amante de Janis Joplin.  De 1978 a 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas. En 2006 apareció su cuarta novela, Cóbraselo caro, y en 2008, Balas de plata, merecedora del III Premio Tusquets Editores de Novela.

Al finalizar la presentación, Mendoza se acercó con los jóvenes y aprovechó para firmar libros y tomarse fotografías.