Presentan en FUL novella Los perros de la noche

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2014

*En la novella están los héroes anónimos, los que suelen no ser recordados y que sin embargo entregaron su vida, tan valiosa como la de cualquiera

Pachuca Hgo.- Los mexicanos José Luis Gómez y Alejandro Hernández presentaron en el auditorio “Josefina García Quintanar” su más reciente novela, Los perros de la noche, en el marco de las actividades que se llevan a cabo en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2014, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

La historia se sitúa en el altiplano mexicano en 1847, donde corrió el rumor de que los perros negros integrantes de la legión de la estrella son inmortales. La novela trata de amor y de guerra “son ingredientes interesantes para hacer una historia, el amor a todos les agrada, la guerra quizá no, pero escrita por una epopeya se vuelve maravillosa y gloriosa, más si es sobre nuestra tierra”, dijeron los autores.

La novela fue elegida por unanimidad por el jurado del Premio Letras Nuevas de Novela 2013 y que finalmente se llevó mención honorífica por no haber acatado las reglas del concurso al haber sido escrita por dos autores, “tardamos un año en escribirla, somos amigos desde niños y antes habíamos escrito otra publicación juntos, es como volver a ser niños cuando están jugando con distintos personajes”.

En cuanto a su manera conjunta de escribir dijeron que en cuestiones de literatura uno tiene que estar muy consciente de cómo contar una historia, “fue una locura, queríamos escribir una historia de amor pero también de guerra”. Señalaron que en Los perros de la noche están los héroes anónimos, los que suelen no ser recordados y que sin embargo entregaron su vida, tan valiosa como la de otros.

Asimismo, y de manera divertida, exhortaron a los jóvenes presentes a construir con su tiempo libre alguna actividad que los ayude a convertirse en expertos; pusieron como ejemplo la lectura, y señalaron que está comprobado que leer desarrolla las facultades de la mente y de la personalidad por completo.

Destacaron que los medios electrónicos han menguado un poco, sobre todo las grandes compañías televisivas nacionales que pasan muchas telenovelas, “creo que las nuevas generaciones deben de acercarse a la literatura porque eso va a engrandecer su espíritu, alma, cuerpo y van a ser mejores personas siempre”, explicó Alejandro. “Es importantísimo lo que cada quien hace con su tiempo, por eso queremos subrayarlo, y si alguien destina una parte a la lectura seguramente algo va a pasar en su interior y en su inteligencia”.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente