Realiza ICSHU congreso internacional sobre identidad


Dirección de Comunicación Social, 22/Febrero/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 114


*En la apertura, Del Val Blanco, investigador de la UNAM, impartió la conferencia magistral

 Pachuca de Soto, Hidalgo.- Todo un éxito fue el Segundo Congreso Internacional sobre Identidad en Perspectiva Multidisciplinaria, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), durante los días 19 y 20 de febrero.

El congreso, del que fue sede la UAEH, tuvo como finalidad comprender y explicar, desde la óptica multidisciplinar y mediante análisis cualitativo y cuantitativo, las estrategias empleadas por los grupos tradicionales para reforzar los mecanismos de producción y reproducción de la identidad. Asimismo, aproximarse a un estudio estadístico que permita trascender los criterios lingüísticos y de auto adscripción como marcadores étnicos.

El auditorio “Jesús Ángeles Contreras”, ubicado en el instituto, fue el lugar donde investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Guanajuato, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Pedagógica Nacional Hidalgo, el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, así como de esta casa de estudios se reunieron.

Organizadores del evento coincidieron en que se trata de una gran oportunidad para reflexionar acerca la idea que los mexicanos tienen sobre su nación. El director del instituto, Edmundo Hernández, comentó que es relevante que el congreso se haya realizado en la Autónoma de Hidalgo, pues las instituciones públicas deben promover la identidad con el país.

Pidió a los presentes sacudir la conciencia y voltear al pasado para recuperar la identidad, “que esto sea un compromiso de todos los días. La educación debe empujar a buscar espacios como estos, siempre debemos guardar el orgullo de donde venimos”, expresó al finalizar su discurso.

Posteriormente a la inauguración, José Manuel del Val Blanco, doctor investigador de la UNAM, impartió la conferencia magistral Identidad e identidades. El especialista comentó que su tarea es hablar sobre el tema, pero “en serio, porque todavía tenemos muchas confusiones en México, aún no hay claridad de lo que significó modificar la Constitución para ser un país pluricultural y pluriétnico“.

Criticó que en México existe la idea de que hay indios y no indios, cuestión que no tiene nada que ver con la cultura ni con la identidad, pues se debe a una concepción ideológica de la identidad. “Es un tema muy complejo, muy interesante, vigente, con enorme utilidad“.

Respecto a la Autónoma de Hidalgo, expresó: “Empieza a sonar cada vez más en el ámbito nacional, sus trabajos… están formando muy bien a la gente y están comprometiéndose con los temas fundamentales. Yo creo que tiene un enorme futuro”.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: