Rendirá UAEH homenaje a “Cantinflas” a 20 años de su fallecimiento

Dirección de Comunicación Social, 07/Mayo/2013

Boletín Electrónico Informativo No. Boletín Electrónico Informativo No. 306

*Una exposición simultánea en el CEVIDE, la Fundación Hidalguense y la barda perimetral de la Ciudad del Conocimiento, así como un ciclo cinematográfico, integran el tributo
*La exposición en el CEVIDE se abrirá el día 8 de mayo a las 17:00 horas

Pachuca de Soto, Hgo.- A dos décadas de la muerte de Mario Moreno “Cantinflas”, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rendirá homenaje a una de las más grandes estrellas del cine mexicano con la Exposición Fotográfica “Mario Moreno ‘Cantinflas’”, que se inaugurará el miércoles 8 de mayo en el Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (CEVIDE).

El coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Jorge del Castillo Tovar, informó que la exhibición se montará simultáneamente en la barda perimetral de la entrada de acceso a la Ciudad del Conocimiento, en la Fundación Hidalguense y en la planta baja del CEVIDE. Los asistentes podrán disfrutar de más de 140 retratos con contenidos que van desde la imagen del actor en diversos momentos hasta carteles y afiches de sus películas, cortometrajes y caricaturas.

La exposición estará en la Autónoma de Hidalgo hasta finales de junio, gracias a la atención y préstamo de la Fundación Mario E. Moreno A.C., al cargo de Eduardo Moreno Laparade, sobrino del fallecido actor. Moreno Laparade, en octubre del año pasado, visitó las instalaciones de la UAEH, en donde expresó su beneplácito por exhibir y compartir la obra del llamado “Mimo de México”.

La exposición ha sido montada con gran éxito y audiencia en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, así como en el Instituto Politécnico Nacional, en Toluca, Estado de México, en San Antonio, Texas, y en la Universidad de San Antonio.

El personaje famoso por el conocido “Oiga usté, chato” filmó cinco cortometrajes y más de 40 películas, entre éstas La vuelta al mundo en 80 días, en la que “Cantinflas” compartió créditos con John Gielgud, Shirley McLaine, Frank Sinatra, Marlene Dietrich y Buster Keaton; el cómico mexicano obtuvo gracias a ella el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia en 1957 y la película se hizo acreedora a cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Guión Adaptado.

Como parte de la conmemoración, también se proyectará un Ciclo de Cine que se llevará a escuelas de nivel básico; en él se exhibirán las películas más famosas del actor y otras que pocas veces se proyectaron.

La invitación está abierta a la comunidad universitaria y al público en general. La inauguración se realizará en punto de las 17:00 horas en la planta baja del CEVIDE.

Chantal Vargas