Se presentaron textos periodísticos en la FUL

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante las actividades de la sexta jornada de la vigesimoséptima Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron presentados Ahora recuerdo. Cuarenta años de historia política y económica en México, texto del político Carlos Tello, en la sala “Margarita Michelena”, y Los corruptores, primera ficción del periodista y analista político Jorge Zepeda Patterson en el auditorio “Josefina García Quintanar”.

Tello, ex subsecretario de Hacienda, relató que se animó a escribir este libro cuando regresó a su puesto de profesor de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México: “mucha gente me preguntaba sobre situaciones de cuando me encontraba ejerciendo un cargo público”, dijo, y manifestó que esta publicación transmite sus vivencias en la vida pública mexicana, explica los entretelones del poder y las historias de sus actores, los enredos y los manejos insospechados de los principales políticos que dominaron el panorama nacional desde el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines hasta el de Ernesto Zedillo. “Mi experiencia es que el trabajo rinde frutos tanto en la vida pública como académica”.

Ahora recuerdo busca transmitir de manera accesible a estudiantes e interesados en la política el fascinante proceso de aprendizaje, así como las memorias de diversos sucesos en los que participó Carlos Tello activamente, desde la tarea de programar la actividad del sector público hasta su estancia en Cuba como embajador, pasando por la nacionalización de la banca en México en 1982, “son experiencias que en su momento resultaron trascendentes para la vida nacional”.

Jorge Zepeda Patterson, autor de Los corruptores, ha escrito varias obras que intentan dar explicación de la realidad del país. Esta es la primera publicación que hace de manera ficticia y en ella agregó algunos acontecimientos de su expediente periodístico. El también director general del medio digital sinembargo.mx  explicó que en esta entrega aborda algunos temas que competen a la vida nacional.

La obra comienza con la aparición del cuerpo salvajemente mutilado de la actriz “Pamela Dosantos”. Esta acción desencadena una crisis de insondables consecuencias para el regreso del PRI a la presidencia. “Tomás”, un periodista dominado por el desánimo, escribe en su columna acerca del asesinato, incorporando un dato que parecía banal, pero que lo coloca en el punto de mira de “Salazar”, el hombre más temible del nuevo régimen.

En la presentación editorial estuvieron Humberto Veras Godoy, rector de UAEH; Esteban Ángeles Cerón, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano estatal, así como alumnos, profesores y directores de institutos universitarios.

“Me siento muy contento de estar aquí y más por la calidad de la feria, particularmente por el contacto con los jóvenes, este contacto que permite la Feria del Libro con el lector de carne y hueso, con la posibilidad de conversar, de conocernos es lo que le da sentido a nuestro trabajo”, dijo el autor.

Algunas de sus obras son: Los intocables, Los amos de México, El Presidente Electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno y El presidente.

-Eva Becerril y Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente