Presenta FUL literatura juvenil

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2014

*“Ver muchos estudiantes interesados en la literatura fue algo muy emocionante para mí”: Juan Carlos Quezadas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Yo sólo escribo con la finalidad de contar una historia, la verdad no me fijo mucho en el género que voy a hacer. Mi mayor reto fue decidir ser escritor, dedicarme a ello y vivir de ello”, destacó Juan Carlos Quezadas, autor del libro Oki, tripulante de terremotos durante su presentación en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2014.

En el nuevo auditorio “Josefina García Quintanar”, en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, sede de la FUL, el autor de literatura infantil y juvenil se presentó ante los asistentes con una dinámica de preguntas y respuestas que permitió saber más acerca de lo que hay detrás de su obra y del autor.

De niño era malo pintando y recortando, porque “descubrí que con una pluma y papel me desenvolvía más”, explicó sobre su vocación de escritor. Agregó que fue hasta estudiar en la Escuela de Escritores donde conoció a muchas personas y también la literatura infantil. “He escrito, básicamente, cuentos y novelas… creo que la poesía es un poco complicada para los niños,” respondió Juan Carlos ante un cuestionamiento sobre qué géneros usa más.

En su participación, moderada por Elvira Hernández Carballido, expuso que el personaje principal de esta novela, “Oki”, es un niño como él: preocupón, hipocondriaco y tímido, un espejo de su niñez. Comentó que el título del libro tiene que ver con un pequeño temblor que sucede en alguna parte de la historia, además “Oki” nació el 19 de septiembre de 1985, fecha del terremoto de la ciudad de México.

Es un niño que vive en Japón y tiene mucho miedo a las enfermedades y a la muerte, un miedo obsesivo. Un día descubre en la biblioteca un libro sobre Portugal y ahí comienza su fascinación por ese país. Gracias a la seductora Señorita M., la bibliotecaria, “Oki” comienza la búsqueda de un libro perdido del poeta Fernando Pessoa, un libro que alguna vez una joven bella y misteriosa tomó de la biblioteca y nunca devolvió. Esa búsqueda lo llevará a Oki hasta las calles de Lisboa. “Ningún libro que he hecho lo he escrito por cuestiones comerciales. A cada uno le he dado mi tiempo, tienen algo de mí y son especiales”, consideró Quezadas.

Sobre la Feria del Libro expresó: “Me siento muy emocionado de estar aquí porque no conocía la feria, me imaginaba una feria más pequeña y ver muchos estudiantes interesados en la literatura fue algo muy emocionante para mí”. Felicitó a los organizadores por el gran esfuerzo: no me la puedo imaginar en unos cinco o 10 años, puede convertirse en una de las ferias más importantes del país.

La obra es ganadora del Premio Norma 2014. Otros textos del mismo autor son Biografía de un par de espectros, Diario de un desenterrador de dinosaurios, La montaña de la lluvia eterna, Un dragón morado y otros contratiempos, así como Shin, de la que se desprende esta publicación. En la ponencia el autor consideró bueno escribir algo que sea divertido y educativo para los pequeños, “lo importante es que el lector se divierta”, explicó.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente