René Avilés presenta El gran solitario de Palacio en FUL 2014

Dirección de Comunicación Social, 29/Agosto/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El escritor y periodista René Avilés Fabila presentó en la 27ª Feria Universitaria del Libro (FUL) una de sus obras más emblemáticas: El gran solitario de Palacio, novela que versa sobre el movimiento estudiantil de 1968 y lo que pudo haber pasado a un presidente, que debido al gran poder que tenía, estaba solo.

Ante un rebosante auditorio “Josefina García Quintanar”, en presencia del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, y del presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, el autor explicó que su obra está ligada al movimiento estudiantil de 1968, pero con otros personajes.  Comentó que  aborda el tema de una manera humorística y fantástica.

René Avilés, acompañado de Corina Martínez García, directora de Fomento a la lectura, y de Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), comentó que “cuando dicen que los mexicanos leemos, sí leemos mucho… el problema es qué leemos, lo normal es leer basura: leemos libros facilones de autoestima, recetarios, la novela vaquera… sí se lee mucho pero no lo adecuado, lo adecuado es leer literatura”.

Recomendó a los jóvenes universitarios que lean lo que les guste, lo que llame su atención, “no tienen que empezar necesariamente con los clásicos, creo que el joven buscará sus propias lecturas y eso lo orientará, sobre todo ahora con la ayuda de internet”.

Narró que escribió el libro durante el 68 pero lo terminó al año siguiente en Francia, sin embargo, cuando quiso publicarlo en México le negaron la oportunidad  por lo que decidió llevarlo a otro país, siendo en Argentina la primera edición. Consideró importante que los jóvenes lean su obra para que sepan que de pronto el Estado, en cualquier país, puede llegar a ser violento, represivo y eso que hay que evitarlo.

“Estoy muy emocionado de estar aquí. Me encanta Pachuca, me encanta su universidad. Este es un libro por el que siento aprecio, creo que es de lectura obligada para los que se interesan por este tipo de cuestiones” manifestó el también ganador del Premio Nacional de Periodismo 1991.

Al término de la presentación de El gran solitario de Palacio, Gerardo Sosa entregó reconocimiento al escritor por su participación en la FUL 2014. Refirió en su mensaje que es importante que los jóvenes estudiantes conozcan la vida pasada de nuestro país, que conozcan el resultado de esa historia, de movimientos que se dieron en su momento y que dieron fruto.

“Muestra de ello es que hoy estén aquí para disfrutar, no sólo de eventos culturales sino de estas instalaciones y del desarrollo de una institución pública mexicana como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que da formación de calidad”, añadió.

Destacó la importancia de la presencia de René Avilés en la FUL y expresó: “Qué bueno que tiene la valentía de escribir lo que sucedió en 1968, su presencia aquí es un ejemplo para ustedes los jóvenes, porque él tiene la virtud de estar en un espacio como este”.

También reconoció el trabajo del equipo que organiza la Feria, encabezado por Marco Antonio Alfaro. Exaltó el que el líder del CEUEH Jorge Mayorga haya realizado su primera presentación en la FUL, por lo que conminó a los alumnos a animarse y seguir su ejemplo: “Sepan ustedes que también pueden participar aquí”, indicó.

René Avilés Fabila se ha desempeñado en diferentes ámbitos que van desde las letras hasta el periodismo, hasta la promoción cultural; dentro de su amplia bibliografía destacan las novelas Los juegos, Tantadel, La canción de Odette, El Gran Solitario de Palacio, El evangelio según René Avilés Fabila y El bosque de los prodigios, entre otros.

A la presentación asistieron también Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión, así como directores de Escuelas e Institutos y los presidentes de sociedad de alumnos y estudiantes.