FUL: Conferencia sobre fomento a la lectura

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2014

*México lee más que ayer, pero sucede que no estamos preguntando bien: Fernando Zapata, director de Centro Regional para Fomento del Libro

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La conferencia Nueva agenda por el libro y la lectura: recomendaciones para políticas públicas en Iberoamérica, fue presentada por Fernando Zapata López, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en la que habló de los retos de interpretar adecuadamente los cambios en el sector y la tarea de apoyar a los gobiernos de la región en la formulación de acciones concretas para hacerles frente.

“La nueva agenda por el libro y la lectura es un buen ejemplo” de lo que hay que hacer, explicó y dijo que desde comienzos de 2012 emprendieron la tarea de hacer diagnósticos y convocar encuentros con expertos que ayudaran a identificar los temas clave en cada una de las áreas estratégicas.

El directivo relató que mediante tres mesas especializadas en las que se dieron cita alrededor de 40 expertos de toda la región dieron recomendaciones sobre los impactos que la profundización del uso de las TIC implicaban para el sector y los desafíos que se planteaban a corto y mediano plazo, en una etapa en la que formas tradicionales y nuevas maneras de producir, circular y acceder a contenidos editoriales conviven cotidianamente.

El resultado fueron 214 recomendaciones para la construcción y puesta en marcha de una nueva agenda por el libro y la lectura. “En los 21 países de Iberoamérica leemos más que ayer. México lee más que ayer, pero sucede que no estamos preguntando bien”, dijo Zapata y anunció que académicos se reunirán para hacer planteamientos más adecuados y construir indicadores más fieles que incluyan el entorno digital.

“Mi primera impresión de la Feria Universitaria del Libro es muy positiva”, afirmó ante medios de comunicación en el auditorio “Josefina García Quintanar” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). “En estas ferias es donde el autor se encuentra con su público, está claro que los libros viajan y lo ideal sería que los autores viajaran con los libros”, pero a veces debido a  problemas de distribución es más fácil que un autor mexicano vaya a Buenos Aires a hablar de su obra que conseguir sus publicaciones allá, o viceversa. La obra se encuentra con su lector y también es posible reunir a los editores con su oferta”.

Por su parte, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, señaló que contar con la presencia del titular de CERLALC tiene implicaciones que se traducen en la propuesta a los gobiernos de políticas públicas para fomento a la lectura, derechos de autor y otros aspectos, incluido el trabajo que realizan los mediadores de lectura: “Esta es una actividad que formaliza y da testimonio del interés serio y responsable que tiene la máxima casa de estudios de impulsar un proyecto serio en materia editorial”.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente / Madian Guevara